domingo, 17 de julio de 2011

LA LACTANCIA MATERNA





LA LACTANCIA MATERNA

FASES
La lactancia materna es un proceso que se puede descomponer en varias fases:

A) MAMOGÉNESIS: se conoce con este nombre a la fase de desarrollo mamario. Comienza en el embrión pero la etapa de la vida donde se produce un aumento más notable es en la pubertad (telaquia). Su máximo desarrollo se produce durante el embarazo.
B) LACTOGÉNESIS: comienzo de la producción de la leche materna durante el puerperio. Esta regulada por una serie de factores:
a) Factores Endocrinos:
- Hormonas (TH o prolactina)
- Estrógenos (función inhibidora)
b) Factores Neurológicos:
- Reflejo de succión del recién nacido (importante).
C) LACTOPOYESIS: fase en la cual la mujer mantiene su capacidad de producir leche. También esta regulada por varios factores:
a) Factores Hormonales:
- H. del crecimiento.
- Corticoides
- H. tiroideas.
b) Factores Neurológicos:
- Reflejo de succión y vaciamiento de mama.



C) INYECCIÓN LACTEA: salida de la leche al exterior. Es caso de no salida puede deberse a la obstrucción de los conductos. Intentar solucionar para así evitar lactancia artificial.


No-LACTANCIA MATERNA

Existe una serie de circunstancias en las que la recomendación de lactancia materna no está indicadas. Algunas son:
- Enfermedades maternas.
- Tratamientos farmacológicos (epilepsia, psicosis, infecciones, etc.): en este caso como es algo temporal la solución para no terminar la lact. materna seria el sacar la leche durante el tiempo que durase el tratamiento y continuar como antes una vez terminado este.
- Niños prematuros: en este caso la solución es parecida a la anterior. Consiste en sacar la leche de la madre y una vez comprobada su esterilidad (por bacteriología) y daría al prematuro en forma de biberón hasta que tuviera un peso adecuado.
- Anomalías del pezón: como pueden ser atelia, politelia, pezón plano, pezón fisurado, pezón umbilicado, etc. No se trata de una contraindicación absoluta ya que podríamos probar si el bebe consigue succionar.
- Malformaciones del recién nacido: S. de Down (no-contraindicación absoluta), fisura palatina (dar por biberón), labio leporino (dar por sonda nasogástrica).
- Otras (diarreas del recién nacido, grietas en los pezones, mastitis en partos anteriores, etc.) que tampoco son absolutas.

TÉCNICA DE LACTANCIA MATERNA

La técnica sigue una serie de pasos:

- Inicio y horario: comenzar en cuanto se pueda tras el parto. Lo ideal es durante la primera hora de vida y antes de las cuatro horas. Si no se puede en este tiempo, en cuanto esté permitido. En cuanto al horario de las tomas lo mejor es cada tres horas por el día y seis de noche aunque suele ser el bebé el que marca la pauta.
- Higiene de manos y pezones: es suficiente la limpieza de los pezones con agua hervida.
- Postura: importante este apartado para evitar futuros dolores de espalda de la madre. Se puede dar sentada o echada.
- Tiempo: lo recomendable es dar siempre de las dos mamas durante aproximadamente 10 min. (sin pasar de los 20). Siempre empezar la toma por el pecho con el que se acabó la anterior.
- Eructo: intentar la expulsión de los gases poniendo al bebe erguido sobre el hombro y con pequeños golpecitos. No siempre se consigue.
- Dieta materna: aproximadamente 2500 kcal (variada) y rica en líquidos (2-3 litros).
- Una vez finalizada la toma la mujer de optar por sujetadores no muy apretados (para evitar estimulación) y forrados con empapadores (para evitar que se manchen con el goteo de la mama). También es bueno llevar los pechos al aire.

RETIRADA DE LACTANCIA MATERNA

Una vez que la madre decide retirar la lactancia materna existen dos maneras para realizarlo:

A) Método natural: consiste en la introducción paulatina de biberones por las tomas. Comenzaremos cambiando durante los dos primeros días una toma por el biberón, con la condición de que se trate ambos días de la misma toma. Al tercer día intercambiaremos otra toma más y esperaremos dos o tres días para continuar con otra toma y así sucesivamente. Pero siempre hemos de suprimir las tomas de manera que se alternen las tomas maternas con los biberones (no introducir biberones por dos tomas seguidas).
Recomendar durante este método la ingesta abundante de líquidos y no estimular la mama (sujetador apretado).

B) Medicamentos:
- Estrógenos: se utiliza cuando ya han pasado varios días de puerperio.
- Bromocriptina (Parloden): derivado del cornezuelo del centeno y por tanto de la ergotamina se utiliza desde los primeros momentos del puerperio. Como efectos secundarios favorece el desarrollo de trastornos psicológicos.
- En ambos casos también son útiles las recomendaciones dadas en el método natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario