domingo, 17 de julio de 2011

PROCEDIMIENTOS EN EL NIÑO


Técnicas de alimentación
Alimentación de niños
Generalidades
Definición
Alimentación del niño o ayuda para que coma.
Fundamento
• Alimentar al niño que es incapaz de comer solo.
• Ayudar en cierta medida al niño que puede comer solo.
• Proporcionar una nutrición adecuada a la edad, estado físico y necesidades de crecimiento del niño.
Objetivos de enfermería
• Proporcionar una atmósfera placentera a la hora de las comidas.
• Satisfacer las necesidades nutricionales.
• Considerar los gustos y aversiones alimentarias del niño.
• Alentar al niño a ser independiente al permitirle alimentarse por sí en la medida de lo posible.
• Darle oportunidad al niño de disfrutar las comidas.
• Observar el estado de hidratación y nutrición del niño.
Equipo
• Mesa de cama
• Bandeja de cama
• Silla alta (si es apropiado)
• Paño y toalla
Justificación
La presente investigación se realizó con el interés de cada uno de los integrantes para dar a conocer, las diferentes técnicas y procedimientos que se aplicarán a neonatos para bienestar de los mimos.
Asimismo, identificar las complicaciones después de su nacimiento.
Objetivos Específicos
Proporcionar una nutrición adecuada en relación a la edad, estado físico y necesidades en el neonato.
Alimentar al niño que es incapaz de comer solo.
Oxigenar en forma adecuada la sangre arterial del niño y garantizar la eliminación del dióxido de carbono.
Suministrar cuidados respiratorios adecuados.
Realización e intervenciones
Aspecto de los procedimientos
Actividades
1. Lávese las manos antes de comenzar. Si el niño es de corta edad y se prevé que puede ensuciarse el uniforme, use una bata.
2. Conserve los cubiertos limpios. Si el niño tira uno al suelo, deséchelo y consiga otro, o use los cubiertos restantes para al comida.
3. Identifique la bandeja y el niño según su nombre y número de cuarto, con base en el sistema hospitalario de distribución de alimentos.
4. Ayude al niño si lo necesita, pero permítale disfrutar de tanta independencia como pueda tolerarse con seguridad. Abra todos los recipientes que el niño ni pueda abrir. Corte la carne en trozos pequeños, si es necesario. Dé oportunidad al lactante de ocho meses a más, de explorar el alimento, si es posible.
5. Asegúrese que las porciones sean pequeñas y correspondan a la cantidad que el niño pueda comer. La comida debe servirse en forma atractiva y alentar a los padres a participar en la alimentación de su hijo.
6. Cuando el niño termine la comida, quite la bandeja y ayúdelo a lavarse las manos. Asegúrese que el niño no caiga de la silla alta mientras se quita la bandeja de restricción. Fundamento
Los niños de corta edad juegan y experimentan con su comida como parte del proceso del crecimiento y desarrollo. Al cubrir el uniforme tal vez no se ensucie.
Las bacterias tienden a colonizar los pisos. Todo lo que cae en el piso se considera contaminado.
Los alimentos diferentes son apropiados para edades y trastornos distintos. Es esencial dar los alimentos correctos al paciente correcto.
La oportunidad de alimentarse a sí mismo y tocar la comida corresponde a la necesidad formativa de explorar e investigar, según se relaciona con el manejo de la comida a esta edad.
La hora y porciones deseables de las comidas pueden realzar el apetito del niño y establecer una relación placentera con la ingestión de alimento. La presencia y aliento de los padres fomenta también la nutrición adecuada durante la hospitalización.
La limpieza es un hábito que puede modelarse o reforzarse durante la hospitalización. El niño puede caer de la silla si no se le asegura con la mano mientras se quita la bandeja.
2. Alimentación de lactantes por sonda gástrica
Generalidades
Definición
Sonda gástrica: ingestión de alimento o medicamento a través de una sonda que pasa por las fosas nasales o boca hacia el estómago.
Alimentación por sonda nasoyeyunal: ingestión de alimento a través de una sonda que pasa por las fosas nasales hacia el yeyuno, desvía el alimento al píloro; se usa para reducir complicaciones como distensión gástrica, aspiración y regurgitación en lactantes que deben alimentarse por sonda durante un lapso duradero.
Fundamento
• Dar nutrimento a lactantes en quienes los reflejos de succión y deglución están subdesarrollados o no existen.
• Proporcionar nutrición a lactantes con problemas respiratorios o crisis epilépticas, que en general aspiran el alimento cuando se les da con un biberón.
• Reducir la posibilidad de complicaciones en el niño que debe someterse a alimentación duradera por sonda.
Terminología
Aspirar: extraer líquido por presión negativa o aspiración.
Emesis: Acto de vomitar.
Vómito que no es proyectil: tipo de vómito no explosivo, leve, que se acompaña de contracción del abdomen.
Vómito en proyectil: tipo explosivo de vómito en que el material se expulsa con gran fuerza.
Intubación: inserción de un tubo en cualquier órgano hueco con objetivos terapéuticos o diagnósticos.
Regurgitación: flujo retrógrado y sin fuerza de líquidos y alimento no digerido, a partir del estómago hacia la cavidad bucal, sin que ocurra contradicciones del abdomen.
Plan
Objetivos e enfermería
• Hidratar y nutrir adecuadamente al lactante o niño.
• Conservar la comodidad y seguridad durante todo el procedimiento.
• Informar a la familia sobre el objetivo y necesidad de este procedimiento.
• Conservar la asepsia médica.
• Observar los signos y síntomas de desplazamiento de la sonda.
• Observar y registrar con exactitud los efectos y resultaos del procedimiento.
• Observar la aparición de signos tempranos de complicaciones inminentes y emprender medidas apropiadas.
Dé al niño una explicación apropiada para su edad, nivel de ansiedad y estado físico. Explique el procedimiento a los padres y consiga su ayuda para decírselo al niño.
Si es necesario, aplique dispositivos de sujeción antes de comenzar, para que el niño no estorbe la inserción del tubo y no lo desplace una vez que esté colocado. Los padres deben saber y comprender que se usan dispositivos de sujeción antes de la intubación gástrica; los más frecuentes son la de momia para lactantes y el de restricción de codo para niños de corta edad. Use la tabla india si es necesario un grado mayor de inmovilización.
Eleve ligeramente la cabeza dl niño antes de la inserción. Esto reduce la posibilidad de aspiración cuando la sonda pasa por la nasofaringe y también disminuyen el reflejo nauseoso.
Para alimentación por gavage, ponga al niño sobre el costado derecho para facilitar el flujo de líquido hacia el estómago y evitar la aspiración si el niño regurgita alrededor de la sonda.
Equipo
Intubación gástrica:
Sonda gástrica, del 5 a 8 F para lactante; 10 a 14 para niño mayor de edad
Dispositivos de sujeción si son necesarios
Equipo desechable para irrigación
Lubricante hidrosoluble
Pinzas
Cinta adhesiva (de media pulgada de ancho)
Estetoscopio
Riñón
Guantes
Sonda Gástrica:
Jeringa de 30 a 50 ml
Agua y recipiente estériles
Fórmula que se prescriba
Alimentación por sonda nasoyeyunal:
Jeringa de 30 ml
Tubería de extensión
Tubería para soluciones intravenosas
Cinta adhesiva (de ¼ de pulgada de ancho)
Fórmula que se prescriba
Realización e intervenciones
Aspecto de los procedimientos
Actividades
1. Lávese las manos cuidadosamente. Póngase guantes estériles y lubrique la punta de la sonda para su paso por la nariz, con agua estéril o un lubricante hidrosoluble. Si la sonda se introduce a través de la cavidad bucal, por lo regular no es necesaria la lubricación. Si la cavidad bucal del niño está muy seca, humedezca con una solución estéril e hidrosoluble. Fundamento
La lubricación facilita la inserción de la sonda al reducir la fricción y aminomucosas del tubo gastrointestinal (GI). Se usa un lubricante hidrosoluble para reducir las complicaciones que se originan por inserción accidental en los pulmones o aspiración del lubricante. Como la cavidad bucal por lo regular está húmeda, la introducción de la sonda por vía bucal no suele requerir lubricación previa de la sonda.
Actividades
• Una vez que el tubo se ha introducido en el conducto digestivo del niño, avance la sonda a medida que el niño deglute. Use un suave movimiento giratorio para facilitar la inserción. Si el niño se sofoca o sufre cianosis, extraiga el tubo y reinsértelo después de estabilizarse el estado del paciente.
• Cerciórese apropiadamente de la sonda. La aspiración de contenido estomacal indica que está en el estómago. Ponga la campana del estetoscopio sobre el estómago del niño e introduzca una cantidad muy pequeña de aire a través de la sonda hacia el estómago (son adecuados 5 a 10 ml de aire). Debe escucharse con claridad el ruido del aire que penetra en el estómago.
• Si la sonda permanece en su sitio, sujete los brazos del niño y fije el tubo en su sitio con cinta adhesiva. Fundamento
Toda sustancia extraña en esófago o boca, se trate de un pedazo de alimento o la sonda, inicia la secreción de saliva y moco, que ayudan a lubricar la sonda y facilitar la inserción. La sofocación y cianosis tal vez indiquen que la sonda se ha introducido en el aparato respiratorio.
La aspiración de contenido estomacal ayuda a la enfermera a estar segura que la sonda está en el estómago. La introducción de aire en éste puede causar distensión y malestar debido a la reducida capacidad del órgano.
Es importante que la sonda no se desplace por accidente.
Sonda gástrica
Actividades
1. Caliente la fórmula a la temperatura ambiente antes de administrarla a través del tubo de sonda gástrica.
2. Una de cilindro de la jeringa al tubo y verifique su colocación al aspirar contenido gástrico. Ocluya la sonda para conservar este líquido aspirado en su sitio hasta que comience la alimentación.
3. Vierta la fórmula en el cilindro de la jeringa sostenida 15 cm por arriba del nivel del plano corporal del niño, permita que fluya lentamente hacia el estómago por gravedad. No ejerza presión para introducir el líquido. Tenga cuidado de no tirar de la sonda, pues esto ejerce presión sobre las mucosas de nariz, garganta, o ambos.
4. Después de la fórmula proporcione una pequeña cantidad de agua estéril; para neonatos 5-10 ml y para niños de mayor edad hasta 30 ml.
5. Si la sonda se deja en su sitio, fíjela con cinta adhesiva según se describió. Pince la sonda. Si se va a extraer dóblela sobre sí misma y extráigala con rapidez.
6. Ponga al niño sobre le costado derecho después de la alimentación. Si tiene dificultad para darse vuelta, lleve a cabo la alimentación con el niño sobre el costado derecho. Fundamento
La Fórmula a la temperatura ambiente facilita la digestión y reduce la probabilidad de espasmos gástricos.
Al estar el tubo lleno de líquido se impide la introducción de aire innecesario en el estómago del niño.
La presión estimula y traumatiza la mucosa gástrica, y causa aspiración y regurgitación
El agua sirve para lavar y limpiar la sonda, y evitar que se tape.
La fijación con cinta adhesiva impide la extracción accidental. Si la sonda se extrae rápidamente mientras está ocluida, se previenen los escapes y la aspiración a medida que se extrae.
La posición adecuada reduce la probabilidad de aspiración y acelera el vaciado del estómago.
Nutrición parenteral total hiperalimentación
(nutrición parenteral total)
Generalidades
Definición
Método para proporcionar una nutrición total completa por venoclisis de una solución nutritiva hipertónica (30%) directamente en una vena central, por lo regular la vena cava superior, a través de la vena subclavia o yugular. La mezcla puede administrarse en una vena periférica; sin embargo, si la concentración de glucosa es mayor de 14%, la irritación de venas de pequeño calibre es tanta que es deseable el método de la vena central. La solución es una mezcla hipertónica de glucosa con vitaminas, agua, electrólitos, una fuente de nitrógeno y minerales.
Fundamento
Sostener la vida del niño cuando no es posible la nutrición adecuada durante lapsos duraderos por vía bucal o por intubación nasogástrica.
Terminología
Hipertónico: que tiene una presión osmótica mayor que la de la solución con la c, al se compara.
Filtro milipore: filtro intercalado en el tubo venoso para extraer todas las partículas o microorganismos de la mezcla compleja de la solución de hiperalimentación.
Parenteral: a través de una vía diferente al tubo digestivo.
Alimentación parcial o suplementaria: suplementos de nutrición parenteral que pueden administrarse a través de vena periférica cuando no es posible iniciar alimentación venosa central.
Valoración del paciente
1. Valore el estado físico del paciente. Descubra los antecedentes de la incapacidad para ingerir nutrientes. Valore el estado de la cavidad bucal. El peso y turgencia de la piel permitirán también comprender el estado nutricional del enfermo. Determine la circunferencia cefálica y los signos vitales de base. Valore el color. Descubra si hay antecedentes de problemas urinarios.
2. Valore los antecedentes alérgicos del paciente. Puede usarse anestésico local para la inserción del catéter venoso. Indague sobre alergias a alimentos y fármacos, en especial yodo.
Plan
Objetivos de enfermería
• Preparar el equipo para venoclisis de hiperalimentación bajo condiciones asépticas estrictas.
• Ayudar al médico en la inserción del catéter de hiperalimentación. (Esto a menudo se hace en el quirófano).
• Administrar con buenos resultados la solución de hiperalimentación a la velocidad ordenada, usando una bomba de venoclisis u otros métodos de control de líquidos para impedir el goteo excesivo.
• Prevenir la contaminación y reducir la posibilidad de infectar al paciente.
• Registrar el ingreso y egreso totales (I y E).
• Observar la aparición de signos de complicaciones del tratamiento de hiperalimentación.
• Ocuparse del bienestar emocional del niño y padres.
Equipo
Solución de hiperalimentación, según la prescriba el médico. (La solución de hiperalimentación suele mezclarse en la farmacia bajo una caperuza especial de flujo aéreo laminar para ayudar a asegurar la esterilidad de la solución).
• Equipo para administración intravenosa (IV) con tubería de extensión.
• Sonda de hiperalimentación, según el tamaño del niño.
• Filtro.
• Bandeja estéril para venostomía.
• Anestésico local.
• Limpiador antiséptico de la piel.
• Almohadillas de gasa o torundas.
• Pinzas hemostáticas para ocluir el tubo si se desplaza por accidente.
Realización e intervenciones
Aspecto de los procedimientos
Actividades
1. Durante la inserción del tubo, sostenga la cabeza del niño en posición colgante y hacia un lado. Tenga la solución de hiperalimentación lista al preparar la tubería IV, asegurándose que se expulsen todas las burbujas de aire. Escriba la hora de aplicación en la cinta adhesiva.
2. El médico lleva a cabo la intubación de la vena al introducir el catéter a través de las venas yugular interna o externa, facial o subclavia, hacia la vena cava. El catéter pasa por un túnel bajo la piel de la cabeza en región subcutánea, saliendo en parte muy superior del cuero cabelludo, donde se fija con cinta adhesiva.
3. Acompañe al niño al departamento de rayos X para confirmar la colocación del catéter. La permeabilidad del tubo suele conservarse con solución isotónica en el ínterin.
4. Una vez que la solución de hiperalimentación ha comenzado ha fluir, valore la velocidad de goteo cada 30 minutos a una hora para asegurarse que se conserve la prescrito por el médico. Ponga una bomba de goteo en la tubería para auxiliar la vigilancia de la velocidad. Si el goteo se reduce durante cierto lapso, no intente compensarlo administrando el déficit durante un periodo más breve.
5. Cambie el frasco de solución y la tubería con filtro por lo menos todos los días. Todas las conexiones de la tubería IV debe asegurarse con cinta adhesiva para impedir la desconexión accidental. Registre el cambio de equipo y la hora. Pince la tubería con pinzas hemostáticas mientras se cambia el frasco. Para el cambio de tubería, ponga al niño acostado en cama o en posición de Trendelenburg, y desconecte la tubería durante la espiración. Si el catéter se desplaza por accidente, oclúyalo de inmediato con pinzas hemostáticas.
6. Cambie el apósito en el sitio del catéter según las normas hospitalarias preestablecidas para apósitos de hiperalimentación. Use una técnica estéril estricta durante dicho cambio. Quite el apósito con cuidado para no desplazar por accidente el catéter. Limpie la zona alrededor del sitio de inserción con la solución prescrita por el médico o las normas hospitalarias. A veces se ordena la aplicación de una pomada antibacteriana sobre el sitio de inserción antes de poner de nuevo el apósito. Ponga un apósito estéril o de piel sintética sobre la zona del catéter para prevenir la contaminación.
7. Si la solución de nutrición parenteral total se acaba antes del lapso prescrito, puede usarse mientras otra solución. El médico puede ordenar una solución concentrada, como solución glucosada al 10% con cloruro de sodio.
8. Antes de dar por concluida la venoclisis suele haber una suspensión gradual de la solución de hiperalimentación. Si la insulina se dio junto con la solución, suele disminuirse poco a poco a medida que se reduce la hiperalimentación. La extracción del catéter suele hacerla el médico. A menudo se envían al laboratorio cultivos de la tubería y filtro para vigilar si hay microbios patógenos. Fundamento
Debe sujetarse al niño para prevenir el desplazamiento accidental del tubo o la contaminación durante su colocación. Todo el aire debe extraerse del tubo para impedir la embolia gaseosa. La cabeza se sostiene por debajo del cuerpo para distender la vena subclavia.
Al hacer que el catéter pase por un túnel hasta el sitio en el cuero cabelludo el tubo está fuera del alcance del niño de corta edad y disminuye la necesidad de dispositivos de restricción complejos.
Debe asegurarse la colocación apropiada del catéter antes de iniciar la venoclisis de la solución de hiperalimentación.
Al usar una bomba se asegura que la velocidad permanece bastante estable. También impide el flujo retrógrado hacia la tubería cuando aumenta la presión venosa del niño, como durante accesos de llanto. Si aumenta, hay gran riesgo de sobrecarga de glucosa. Si la venoclisis es demasiado lenta puede producir hipoglucemia.
La solución de hiperalimentación no debe dejarse colgada a la temperatura ambiente durante más de 24 horas por la probabilidad de crecimiento de microorganismos patógenos. Deben tomarse todas las precauciones para impedir que ocurra embolia gaseosa. Si el niño exhala cuando se desconecta la tubería, es menor la probabilidad que se aspire aire a través del catéter.
El objetivo del cambio frecuente del apósito es evitar la contaminación del sitio por microbios patógenos. A causa de la naturaleza concentrada y componentes de la solución de hiperalimentación, es un medio excelente para el crecimiento de microorganismos. Debe tenerse gran cuidado para conservar el sitio y equipo de venoclisis sin actividad patógena.
La solución glucosada al 10 impide la disminución repentina de la glucosa sérica, y el cloruro de sodio ayuda a prevenir el edema cerebral por la administración de una solución hipertónica.
A causa de la naturaleza del líquido de hiperalimentación, el organismo del lactante debe compensar su comienzo y suspensión. A veces se necesitan algunos medidamentos, como la insulina, para la utilización apropiada de los nutrientes en la solución.
Higiene Del Recien Nacido
Entre los cuidados indispensables que hay que prestar al recién nacido, desempeña un papel fundamental la higiene corporal, orientada a proteger la delicada piel del niño frente a las numerosas agresiones del ambiente.
La higiene corporal constituye, en un sentido amplio, una de las bases más importantes para la prevención de las enfermedades, además de un deber social. Y el recién nacido tiene los mismos derechos-deberes que los adultos, además de una mayor necesidad de cuidados higiénicos debido a la incapacidad de controlar los esfínteres y a la naturaleza especialmente delicada de sus tejidos, no preparados aún para actuar como medios de defensa contra las agresiones ambientales: polvo, microbios, agentes térmicos, etc.
La piel del recien nacido
La piel del recién nacido no posee aún, en efecto, los elementos de defensa normal de la piel del adulto, ya que presenta, con respecto a ésta, varias diferencias tanto de estructura como de funcionamiento.
La estructura es, en efecto, mucho más fina, tiene menos pelos y no está queratinizada (la queratina es una sustancia proteica con función de protección y es el principal constituyente de numerosas estructuras como cabellos, uñas, pelos y estrato superficial de la epidermis), por, lo que no supone una protección eficaz.
Por cuanto respecta al funcionamiento, las células no se hallan aún en plenas facultades ni han alcanzado su total especialización. Así, por ejemplo, las glándulas sebáceas se hallan ya presentes en el recién nacido, pero su secreción es escasa o insignificante, no permitiendo por tanto una defensa real de la piel, ni frente a los agentes químicos ni frente a los bacterianos. Por otro lado, el recién nacido no cuenta con los factores inmunitarios y esterilizantes propios del adulto.
Sólo a partir de los tres años la piel del niño comienza a tener las mismas características que la del adulto y a "expresar" su función específica de la forma más adecuada desde el punto de vista fisiológico.
La hora del baño
La higiene es uno de los aspectos más importantes del cuidado de los niños. La ropa del bebé, así como las sábanas, toallas, etc., debe cambiarse frecuentemente.
Se debe bañar al niño diario, incluso cuando esté indispuesto ( a no ser que tenga fiebre).
Conviene recordar, además, que el baño no tiene nada que ver con la limpieza local necesaria tras cada cambio de pañal.
En primer lugar, es necesario preparar el ambiente con la temperatura adecuada (aproximadamente 25 grados), así como todo lo necesario junto a la bañerita, con objeto de poder alcanzar cómodamente cualquier cosa antes, durante y después del baño.
Es conveniente tener cerca: algodón hidrófilo, jabón neutro o una loción limpiadora, una toalla grande y seca sobre la que apoyar al niño y otra suave para secarlo después del baño, un pañal limpio, polvos de talco y una crema hidratante.
El agua del baño no debe estar ni caliente ni fría (unos 37ºC). Desnudar al pequeño y envolverlo en la toalla, brazos incluidos sosteniéndolo con el brazo izquierdo, la cabeza, proceder al lavado de la cara con algodón humedecido en jabón neutro.
Secarlo delicadamente y, tras haberle quitado la toalla, meterlo en la bañera.
Si el pequeño se familiariza bien con el agua y si la madre se siente segura a la hora de sostenerlo y darle la vuelta, puede no ser necesario lavar la cabeza y la cara al niño antes de meterlo al agua. Dentro de la bañera, será también la mano izquierda la encargada de sostener, y la derecha la de enjabonar.
La duración del baño no debe superar los cinco minutos, al cabo de los cuales deberá colocar al pequeño suavemente sobre la toalla y secarlo sin restregar, mediante ligeras presiones de las manos. A continuación, se procederá a la delicada "operación" ojos, orejas, nariz y uñas.
Aunque al principio la madre vaya con mucho cuidado incluso con miedo, probablemente transcurridos los primeros días, adquirirá la confianza y la soltura suficientes para llevar a cabo esta tarea.
Limpiezas "especiales"
Los ojos se limpian con una gasa estéril, que se pasará por los ángulos (si se observa alguna secreción, se lavará con manzanilla clara templada). Las orejas se limpian con una tomada de algodón seca y enrollada en espiral, por fuera y por dentro (no es necesario en absoluta penetrar en el pabellón auricular más de lo que permite el espesor del algodón); es aconsejable no utilizar bastoncitos de algodón, ya que pueden resultar peligrosos.
La misma operación puede seguirse para la nariz; el roce del algodón ayudará al pequeño a estornudar, de forma que será más fácil eliminar el moco.
Las uñas deberán cortarse, aunque no demasiado, con un corte cuadrado, para no favorecer la formación de la uña encarnada.
El cambio de pañal
El cambio de pañal debe realizarse cada vez que sea necesario, y es muy importante estar atentos y ser oportunos; ello evitará la aparición de enrojecimientos y eccemas sobre la delicada piel del recién nacido, que pueden poner seriamente a prueba la paciencia tanto del pequeño como de la madre.
Si no se ha optado por el pañal de "usar y tirar", con mucha diferencia el más práctico e higiénico, se podrá usar una gran pieza cuadrada de tela de algodón, que deberá lavarse y esterilizarse después de cada cambio.
5. Cuidados de la piel
La Piel Del Niño
Diferencias de estructura y de funcionamiento, debidas al desarrollo todavía incompleto de los tejidos, hacen que la piel del niño sea muy delicada y fácilmente objeto de irritaciones, que han de prevenirse mediante una cuidadosa higiene y con productos estudiados de forma específica para los más pequeños.
La piel del niño es delicada, esto lo sabemos todos, pero quizá no sepamos porqué.
En primer lugar, la epidermis del niño no posee algunas importantes defensas que en cambio sí protegen la piel del adulto. En efecto, la piel del adulto, con sus anticuerpos, con la secreción grasa que protege la epidermis, y con un estrato córneo suficientemente grueso (es el estrato más externo de la epidermis, el que se encuentra en contacto directo con el medio externo), puede defenderse muy bien de todo cuanto podría dañarla, desde agentes atmosféricos hasta contaminación del aire y del agua, agresiones de bacterias y virus, hongos y otros parásitos. Pero ¿cuáles son las causas de tales diferencias?.
Estructura
La mayor delicadeza y fragilidad de la piel del niño se debe a su propia estructura; es en efecto muy fina, pobre en pelos y mucho menos queratinizada; ello significa que el estrato córneo epidérmico superficial, constituido fundamentalmente por células queratinizadas, es muy fino e insuficiente para una protección eficaz. Protección que actúa en dos sentidos, es decir, hacia fuera, impidiendo la penetración de sustancias acuosas, y hacia dentro, manteniendo lo más estable posible la hidratación cutánea.
La piel del niño presenta además un mayor contenido en agua que la del adulto. En otras palabras, está hidratada al máximo y ello explica la tersura de la piel de los niños y su hermoso color rosado.
No obstante, este alto grado de hidratación presenta un inconveniente, y es que supone una menor resistencia de la piel a los agentes externos. La falta de un revestimiento cutáneo lo suficientemente protector da lugar además a una mayor permeabilidad frente a las sustancias que proceden del exterior.
La epidermis del niño, debido al estrato tan fino e irregular de los tejidos aún no totalmente desarrollados, tiende a descamarse con facilidad en las tres primeras semanas de vida. La piel del niño recién nacido se halla recubierta por una especie de velo que es la vérnix caseosa, una sustancia blanquecina y untuosa. Cuando desaparece esta película, la piel del niño aparece sonrosada, suave y aterciopelada, pero resulta más delicada que nunca. Ello se debe a las diferencias de estructura arriba mencionadas, que han de considerarse responsables de la mayor parte de las afecciones de la epidermis en el primer año de vida.
Funcionamiento
No obstante, aparte de las citadas diferencias estructurales, la piel del niño presenta también notables diferencias de funcionamiento de las células en comparación con la piel del individuo adulto.
Una de las más importantes es la secreción grasa de las glándulas sebáceas, que es mucho más escasa. Estas glándulas se hallan ya presentes en número elevado en el recién nacido, sobre todo en zonas como la nariz, las mejillas y la barbilla; su secreción es insignificante y no permite crear esa película que protege la epidermis y que tiene una importancia fundamental en la defensa de la piel, tanto frente a agentes químicos como frente a agentes de naturaleza bacteriana.
Como es sabido, la piel de los adultos se defiende frente a estas incidencias nocivas no sólo gracias a la naturaleza grasa del sebo, sino también mediante la reacción ácida de éste y la presencia, en el estrato de protección epidérmica, de factores inmunitarios y autoesterilizantes, que no existen en cambio en el niño.
Sólo a partir de los 3 años la piel del niño empieza a parecerse mucho más a la de los adultos y a funcionar fisiológicamente también a través de la secreción sebácea, quedando bien protegida frente a gran parte de las agresiones externas.
Poco a poco se forma lo que se define como manto hidrolipídico, una especie de "película" protectora que envuelve el cuerpo y que hay que tener cuidado de no agredir con jabones o detergentes químicos demasiado agresivos.
Tratamientos protectores
Una vez hechas estas aclaraciones, se entiende que todas las causas que pueden incidir sobre la higiene del niño, tanto de orden físico (como por ejemplo el roce de ropa áspera o estrecha que puede provocar irritaciones de la piel infantil) como de orden químico (los frecuentes enrojecimientos debidos a la orina), deberán prevenirse o neutralizarse mediante los oportunos tratamientos.
Por otro lado, habrá que cambiar a menudo al niño para prevenir las denominadas dermatitis de pañal, causadas por el estancamiento de heces y orina, por una falta de aireación de la piel y por la fricción prolongada de lazos y tejidos plastificados contra la piel.
Los niños se arañan y se golpean a menudo ellos solos o se hieren con objetos externos. Ahora bien, mientras que en el adulto a una acción inmunitaria defensiva en el exterior de la piel le corresponde una acción defensiva antiinmunitaria por anticuerpos en el interior, en el niño los focos de infección debidos a pequeñas heridas y abrasiones pueden, por la menor capacidad de defensa, dar lugar con mucha mayor facilidad a episodios infecciosos.
Por desgracia, el niño es a menudo tratado como un adulto, no teniéndose muy en cuenta las diferencias de defensa y de constitución que presenta su piel.
¿Qué productos pueden usarse?
E1 problema higiénico del recién nacido y del niño ha de considerarse teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: que la piel del niño es más sensible a las infecciones microbianas y que es más delicada en relación a detergentes demasiado fuertes. Podría abrirse aquí una polémica a propósito de todos los "Jabones neutros", "champús neutros" o "geles neutros" anunciados para la higiene del recién nacido o del niño. En primer lugar, en el caso del recién nacido sería preferible evitar el uso de cualquier agente tensioactivo, sustancia sintética de alto poder espumógeno. Es mejor lavarle con un jabón neutro, enjuagarle con agua y luego protegerle con una crema para la piel. Hoy día existen en el mercado detergentes líquidos muy suaves, estudiados específicamente para la piel delicada del niño (pero también para la piel más sensible de los adultos), ya que carecen totalmente de tensioactivos aniónicos, catiónicos y no iónicos. Están dermatológicamente testados, se disuelven en agua, hacen poca espuma y ofrecen la ventaja de poder usarse indiferentemente para piel y cabello.
La piel sensible y frágil del recién nacido requiere productos estudiados específicamente para su necesidades
¿Baño todos los días?
Estaría bien que se bañase al lactante todos los días. A algunas personas esto les parece una exageración, pero no lo es. Sobre este punto existen muchos prejuicios y no pocas supersticiones: se cree, por ejemplo, que el baño "debilita" o que "estropea la piel". Obviamente no hay nada de cierto en estas extrañas creencias: el baño es beneficioso desde todos los puntos de vista y a cualquier edad
Oxigenoterapia
Administración de oxígeno en niños
Generalidades
Definición:
Suministro de oxígeno, un elemento esencial para la vida, con los métodos y en las cantidades adecuadas para asegurar el funcionamiento del corazón, el cerebro y todas las células del organismo.
Fundamento:
Oxigenar en forma adecuada la sangre arterial del niño y garantizar la eliminación del dióxido de carbono.
Mejorar la calidad del aire inspirado para disminuir la energía que invierte en su respiración el lactante o el niño.
Terminología:
Anoxia: privación del oxígeno, que cuando es muy intensa, puede producir la muerte celular en un plazo tan corto como unos 30 segundos.
Fibroplasia retrolenticular: desarrollo de una membrana fibrosa, opaca, sobre la cara posterior del cristalino, que da lugar a ceguera.
Ventilación: desplazamiento de los gases indispensables para la función respiratoria, desde la atmósfera hacia el interior del aparato respiratorio.
Valoración
Datos anatómicos y fisiológicos
Al momento de nacer el aparato respiratorio es relativamente pequeño. Después de la primera inspección los pulmones crecen rápidamente. El volumen de aire inspirado aumenta a medida que los pulmones crecen. En el momento del nacimiento el tórax tiene forma cilíndrica, luego poco a poco se ensancha hasta adquirir la forma oval, con las caras anterior y posterior aplanadas, característica del adulto. El niño depende casi exclusivamente de la respiración diafragmática/abdominal. La musculatura lisa de las vías respiratorias del recién nacido es escasa; a la edad de cuatro a cinco meses va existen suficientes músculos para reaccionar a los estímulos externos. A la edad de un año se ha completado el desarrollo de la musculatura lisa de las vías respiratorias.
Debido a la inmadurez de sus músculos y a la flexibilidad de su esqueleto, el lactante y el niño deben invertir mayor energía en los movimientos respiratorios. Por lo general, sus movimientos respiratorios son rápidos y poco profundos. El consumo normal de oxígeno por kilogramo de peso corporal de un niño, es casi el doble del de un adulto. Cuando las necesidades de oxígeno aumentan durante periodos de estrés, el niño se fatiga muy rápidamente.
Conceptos fisiopatológicos
La exposición prolongada a concentraciones elevadas de oxígeno puede dañar algunos tejidos del organismo, como la retina del niño prematuro y los pulmones de lactantes y niños normales.
El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en los niños menores de 17 años. Esta enfermedad se caracteriza por espasmo bronquial que se produce como reacción a diversos estímulos. También causa edema de la mucosa superficial de los bronquiolos y aumento en la producción de moco. Como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias se produce respiración sibilante y disnea. Para el tratamiento de este padecimiento se emplean broncodilatadores y relajantes de la musculatura bronquial. Entre la medidas preventivas está el evitar el contacto con sustancias que actúan como alergenos que inician los accesos.
Valoración del paciente
1. Evalúe el modelo respiratorio del niño. Determine frecuencia, facilidad para realizar los movimientos de inspiración y espiración, presencia de cianosis y ruidos respiratorios. Los niños prematuros generalmente presentan modelos respiratorios irregulares; por tanto, se debe contar durante un minuto completo el número de respiraciones para determinar frecuencia.
2. Investigue antecedentes de problemas respiratorios en el niño. Determine episodios pasados de neumonía, asma, bronquitis, crup y cualquier otro tipo de dificultades respiratorias.
3. Valore las condiciones físicas del paciente, Determine signos vitales basales que se utilizarán para comparaciones futuras.
4. Investigue antecedentes alérgicos del niño. Interrogue a los padres acerca de alergias medicamentosas que padezca el niño. Determine la presencia de alergias que produzcan síntomas respiratorios, como fiebre del heno.
Plan
Objetivos de enfermería:
• Suministrar el tipo y el grado de ayuda respiratoria compatible con las necesidades y la tolerancia del niño.
• Evitar la toxicidad producida por el oxígeno cuando se le administra a concentraciones muy elevadas o durante periodos muy prolongados.
• Disminuir la ansiedad de los padres y del niño respecto a la necesidad de la ayuda ventilatoria.
Equipo:
• Fuente de oxígeno (O2) con regulador.
• Cánula, catéter, mascarilla, capuchón o tienda de oxígeno o dispositivo ventilatorio
• Analizador de oxígeno
• Agua destilada
• Hielo
Realización e intervenciones
Aspectos de los procedimientos:
Actividades
1. Fije el flujo de oxígeno a la velocidad prescrita y vigílelo cuidadosamente. Las determinaciones de la concentración de oxígeno realizadas en la sangre capilar, guardan relación con la concentración de oxígeno en la sangre del niño (arterial en este caso). Estas mediciones indican si el consumo de oxígeno es el adecuado para restablecer la salud. El oxígeno puede ser administrado por medio de una cánula o de un catéter nasal (50% O2) de mascarillas (100% O2), incubadoras (40-100% de O2) y capuchones (100% O2). Las tiendas de oxígeno suministran 40% de O2. Los dispositivos ventilatorios proveen la concentración establecida previamente en los controles del aparato. Llene con agua destilada el frasco humidificador Verifique que exista agua dentro del frasco en todo momento. Nunca se debe administrar oxígeno no humidificado.
2. Investigue la concentración del oxígeno a intervalos frecuentes (c/8h) utilizando un analizador de oxígeno. Coloque el dispositivo sensible del analizador en la atmósfera rica en oxígeno (como el interior de la incubadora, o del capuchón y de la concentración de oxígeno se puede leer en la carátula del analizador.
3. La tienda o pabellón de oxígeno, como la croupette, es el sistema más común para administrar el gas a niños pequeños. Permita que el niño ayude en la instalación de la tienda. Tocar el plástico y participar en ello, puede disminuir su resistencia a permanecer dentro de ella, Introduzca las orillas de la tienda bajo el colchón de manera que el escape de oxígeno sea mínimo. Planee los cuidados de enfermería de modo que el pabellón no se abra más que lo absolutamente indispensable. Vigile la temperatura dentro de la tienda, junto con el oxígeno, a veces se ordena terapéutica con vapor. El recipiente situado en la parte superior de la tienda debe ser mantenido constantemente lleno de hielo para asegurar el enfriamiento del vapor. Cambie la ropa de cama y las del niño las veces que sea necesario para evitar enfriamientos. Examine todos los juguetes con los que el niño juega dentro de la tienda para verificar que no producen chispas.
4. El capuchón oxigenador es un domo de plástico transparente que se adapta sobre la cabeza del niño y que tiene una abertura en la región del cuello. Acueste al niño sobre el vientre o sobre la espalda con la cabeza totalmente cubierta por el capuchón. La abertura del cuello debe ser lo bastante grande para no impedir los movimientos respiratorios del niño o rozar contra el cuello o los hombros. No permita que el oxígeno fluya directamente sobre la cara del niño.
5. Las incubadoras o cunas de ambiente controlado se utilizan para conservar la temperatura corporal del niño y para satisfacer sus necesidades de oxígeno. Acueste al niño dentro de la incubadora en una posición que facilite la respiración. Coloque tubos para venoclisis a través de los orificios de acceso. Atiende al niño a través de las ventanas para los brazos siempre que sea posible.
6. Los dispositivos mecánicos para la ventilación se emplean sólo Cuando se cuenta con personal diestro y experimentado para su manejo y vigilancia. En pediatría se usa con frecuencia la ventilación intermitente forzada. El niño respira espontáneamente, pero el dispositivo asegura que la frecuencia no disminuya a menos de una cifra preestablecida, Si la frecuencia desciende a menos de la cifra prefijada, la máquina se echa a andar. Si la respiración espontánea del niño sostiene la frecuencia adecuada, la máquina no trabaja. La presión positiva al final de la espiración (PEEP) se emplea para conservar los alveolos inflados en los niños prematuros. Vigile continuamente la concentración de gases en la sangre capilar para determinar la eficacia de la ventilación y evitar complicaciones. Fundamento
La inspiración de oxígeno a concentraciones de 30 a 100% generalmente es suficiente para compensar la mayor parte de las deficiencias. La administración del gas a niños debe ser vigilada estrechamente para evitar daños a los sistemas inmaduros y los delicados tejidos del niño. La concentración de oxígeno menor del 40% se considera como segura. Independientemente de la concentración a la que se administre, debe vigilarse dicha concentración en la sangre. El oxígeno se humidifica antes de administrarlo para evitar el resecamiento excesivo del conducto respiratorio. A los lactantes por lo general, se les suministra el oxígeno por medio de incubadoras o de capuchones oxígenadores. Los niños mayores toleran las cánulas bastante bien. En general los niños no toleran bien las mascarillas y los catéteres. Los dispositivos de ventilación requieren de la instalación de una sonda endotraqueal o de una cánula de traqueostomía.
El analizador mide la concentración de oxígeno cuando el dispositivo de oxígeno cuando el dispositivo sensible del aparato entra en contacto con ese gas. La concentración en la atmósfera donde se realiza la medición aparece registrada en la carátula del aparato analizador.
A los niños que empiezan a andar les disgusta mucho tener en contacto objetos contra la cara. La tienda es una alternativa. Sin embargo, es difícil conservar la concentración de oxígeno, a menos que la tienda se mantenga lo más herméticamente cerrada que sea posible. El oxígeno es más pesado que el aire por lo que su concentración es mayor en la parte inferior de la tienda. Los bordes deben estar bien asegurados para evitar que la concentración de oxígeno disminuya. El vapor se condensa en las paredes de la tienda y empapa la ropa de cama y la del enfermo que están adentro. El oxígeno facilita mucho todo proceso de combustión.
Los capuchones oxigenadores proporcionan concentraciones elevadas de oxígeno. Se utilizan sobre todo en lactantes que permanecen relativamente inmóviles.
La utilización de las ventanas para atender al niño ayuda a conservar la concentración de oxígeno dentro de la incubadora. También reduce el gasto de energía del lactante quien ya se encuentra en mala situación debido a su condición de prematuro o a su enfermedad.
La ayuda ventilatoria se utiliza para conservar la frecuencia respiratoria al nivel capaz de sostener la concentración arterial de oxígeno suficiente para garantizar la oxigenación adecuada de los órganos y tejidos del lactante. La PEEP se emplea cuando los alveolos son inmaduros y tienden a colapsarse. Este sistema infla los alveolos y deja una cantidad de aire residual a presión dentro de ellos aun durante la espiración para evitar que se colapsen.
7. Intubación Endotraqueal
(Nota: la intubación endotraqueal es un procedimiento que requiere de gran habilidad, además de adiestramiento y experiencia avanzados. Se presenta esta técnica para dar a conocer cómo se realiza el procedimiento, con objeto que pueda brindarse ayuda adecuada al intubador experimentado. Esta técnica no tiene por objeto usarse como única preparación para la intubación endotraqueal)
Generalidades
Definición:
Inserción de un tubo hueco en la tráquea para permitir una vía aérea permeable; se logra por medio de un instrumento con hoja.
Fundamento:
• Suministrar cuidados respiratorios adecuados.
• Evitar la aspiración
• Permitir un medio para la ventilación mecánica o administración de altas concentraciones de oxígeno
• Facilitar la aspiración del árbol bronquial.
Terminología:
Hipoxia: grados variables de suministro inadecuado de oxígeno.
Moco: revestimiento líquido de las mucosas, compuesto de secreciones de las glándulas, junto con varias sales inorgánicas, células descarnadas y leucocitos.
Permeable: abierto, sin obstrucciones.
Traqueostomía: creación quirúrgica de una hendidura vertical en la porción anterior del cuello (por lo regular por debajo del primero y segundo cartílagos traqueales), con inserción de una cánula para facilitar el intercambio adecuado de gases.
Valoración
Datos anatómicos y fisiológicos:
Debe penetrar oxígeno adecuado en los pulmones para aerear la sangre. Esta sangre oxigenada viaja a los tejidos, donde el oxígeno es intercambiado por dióxido de carbono; así se sostiene el metabolismo. Si la cantidad de oxígeno que penetra en los pulmones es insuficiente para cubrir las necesidades circulatorias, ocurre acidosis. La acidosis duradera es incompatible con la vida.
Conceptos anatómicos y fisiopatológicos
1. Suele intubarse de inmediato al neonato si la puntuación Apgar es menor de tres. Si el lactante ha pasado por un conducto del parto infectado u lleno de meconio, se hace la intubación para impedir que la inspiración inicial atraiga el líquido indeseable hacia los pulmones.
2. A menudo hay secreciones bronquiales excesivas en las enfermedades infantiles El niño no siempre puede controlar o expulsar estas secreciones a causa de lo estrecho del árbol traqueobronquial y los músculos subdesarrollados del tórax. Si se permite que estas secreciones se acumulen y estanquen en los pulmones, los sacos aéreos llenos de líquido no pueden cumplir adecuadamente su función de intercambio gaseoso. La sangre no recibe oxígeno suficiente para cubrir las necesidades corporales.
Valoración del paciente:
1. Valore lo adecuado de la función respiratoria del lactante para saber cuándo es necesaria la intubación endotraqueal. Observe al lactante o niño para descubrir cianosis, gruñidos respiratorios, ensanchamiento de las alas de la nariz u otros signos de dificultad respiratoria. La determinación en sangre de los niveles de PCO2 Y PO2 ayuda a valorar si el esfuerzo respiratorio es adecuado.
2. Estudie los antecedentes de problemas respiratorios en el paciente como asma, bronquitis y crup, Identifique las tendencias familiares a las dificultades respiratorias.
3. Valore si hay dientes sueltos en el niño en edad escolar, La pérdida o lesión de dientes en ocasiones son una complicación inevitable de la intubación endotraqueal, Al saber que hay dientes flojos puede ser posible extraer los dientes desprendidos antes que se aspiren.
Plan
Preparación de enfermería:
• Establecer una vía aérea permeable.
• Permitir la humidificación adecuada del aparato respiratorio.
• Evitar la lesión traqueal.
• Evitar la introducción de partículas extrañas en el aparato respiratorio.
• Conservar la integridad respiratoria por ventilación mecánica, si es necesaria.
Preparación del paciente:
1. Asegure la ventilación adecuada antes de insertar el tubo endotrarqueal. Esto puede lograrse por ventilación boca a boca o por medio de un dispositivo manual de auxilio ventilatorio.
2. Explique a los padres lo que sucede, si hay tiempo suficiente. Si comprenden por qué es necesaria la sonda endotraqueal y qué se logra al insertarla, tal vez se tranquilicen y estén menos ansiosos por el procedimiento.
3. Verifique la luz del laringoscopio antes de usarlo para asegurarse que funciona bien.
Equipo:
• Dispositivo manual para auxilio ventilatorio
• Fuente de oxígeno
• Aparato de aspiración
• Bandeja para aspiración (incluye guantes estériles, solución salina y catéter)
• Laringoscopio
• Sondas endotraqueales (de varios tamaños: 2.5, 3, 3.5, 4, 4.5) y estiletes
• Cinta adhesiva y ataduras
• Lubricante hidrosoluble
Realización e intervenciones
Aspectos de los procedimientos:
Actividades
1. Ponga al niño sobre una superficie plana, Incline la cabeza hacia atrás pero no hiperextendida. Eleve los hombros con una toalla enrollada.
2. Descubra qué calibre de tubo se ajusta con comodidad y bien a 1a tráquea del niño. Aplique lubricante a la sonda endotraqueal antes de insertarlo.
3. El intubador experimentado lleva a cabo la intubación de la forma siguiente:
Sostenga abierta la boca del paciente e incline la cabeza hacia atrás para permitir una vía recta para la observación e inserción. Introduzca la hoja del laringoscopio a lo largo del lado derecho de la boca, para que empuje la lengua hacia la izquierda. La epiglotis aparece como un pequeño colgajo de tejido. Levántela con suavidad para exponer las cuerdas vocales. Puede ser necesario aspirar en este momento. La sonda endotraqueal se inserta en la laringe, más allá de la epiglotis, y aproximadamente 1.5 cm más allá de las cuerdas vocales.
4. Después de completar la intubación, aspire secreciones de la sonda y tráquea, La aspiración debe hacerse usando una técnica estéril.
5. Verifique la colocación apropiada de la sonda endotraqueal. Dé varias respiraciones rápidas con un dispositivo de auxilio respiratorio. Ausculte los pulmones y estómago. Si el "silbido" del aire puede escucharse en el estómago, el tubo está en el esófago y debe extraerse y reinsertarse en la tráquea. Si el aire puede escucharse al auscultar los pulmones, el tubo probablemente está bien colocado. Si puede escucharse aire sólo del lado derecho, la sonda está insertada muy lejos. El examen radiográfico permite verificar la colocación de la sonda.
6. Fije el tubo por medio de cinta adhesiva y ataduras alrededor de la nuca del niño. Ponga una marca en el tubo a nivel de los labios para que pueda verificar la colocación.
7. La sonda debe conectarse a una fuente de oxígeno humedecido o a un ventilador mecánico. Fundamento
La hiperextensión en sujetos de muy corta edad puede causar colapso de la vía aérea flexible y agravar la asfixia.
La sonda endotraqueal es un dispositivo suave y flexible que se ajusta al contorno de la vía aérea del niño. Si bien esta textura suave facilita la comodidad después de la inserción, puede hacerla más difícil. Para producir el grado de fuerza y rigidez para insertar apropiadamente el tubo, se introduce un estilete en 1a sonda antes de intubar al niño. El estilete está hecho de sustancia más dura y puede doblarse para que se ajuste al trayecto de la inserción. Una vez que la sonda está en su sitio, se extrae el estilete.
La lesión de tráquea y cuerdas vocales puede causar incapacidad permanente. La intubación requiere mucha práctica y habilidad, y esta técnica debe llevarla a cabo sólo el personal calificado.
La aspiración de la sonda endotraqueal permite el acceso al árbol tranqueobronquial. Todo objeto que penetre en el campo pulmonar debe ser estéril para reducir la probabilidad de infección.
Si el tubo está en el esófago, infla el estómago, y las medidas de aireación no producen efectos útiles en los pulmones Si está insertado demasiado en los pulmones, puede penetrar en el bronquio derecho y ventilar sólo el pulmón derecho.
La tos o movimiento del niño hacen que el tubo se desplace si no se fija. La marca a nivel de los labios permite a la enfermera saber si la sonda se desliza hacia afuera.
La nariz cumple la función de calentar y humedecer el aire inspirado. Cuando éste se desvía de la nariz, debe humedecerse para impedir que se seque el tejido pulmonar. Puede conectarse un dispositivo de humedad con agua estéril a la fuente de oxígeno, para administrar aire inspirado.
8. Lactancia materna
Generalidades
(técnicas de amamantamiento)
Generalidades
La leche humana es rica en lactoferrina, la cual es una proteína que tiene particular afinidad Por el
hierro In vitro, se ha demostrado que la acción quelante de esta proteína se traduce en un efecto bacteriostático para las E. Coli y la C. Albicans. La concentración de la lactoferrina en el calostro es de alrededor de 600 mg/dl. Disminuyendo alrededor de 150 mg/dl al término del primer semestre de la lactancia, otro componente importante de la leche humana es la lisozima, proteína que se encuentra a una concentración elevada en la secreción láctea, al parecer su efecto bactericida sobre la E. Coli está estrechamente relacionado con la IgA secretoria.
Ventajas de la Lactancia Materna
En cierta forma la lactancia es la expresión casi ritual, de conductas instintivas observables en los animales mamíferos y en el hombre. En el ser humano constituye en esencia una compleja interrelación entre la mujer y el niño donde ambos son gratificados mediante un mecanismo de retroalimentación afectivo emocional.
Los estudios sobre alimentación al seno materno, durante el puerperio inmediato disminuye el riesgo de hemorragia estimulando la contracción.
Algunos estudios han demostrado que disminuye el riesgo de cáncer mamario y ovárico.
Establece un contacto temprano y prolongado entre la madre y el niño.
El niño tiene más control sobre su ingesta de leche.
Las grasas y el hierro de la leche humana se absorben mejor que las de la leche de vaca, los aminoácidos de la leche humana se metabolizan con más rapidez y el menor contenido de sodio en la leche humana es más adecuado a las necesidades del pequeño.
Proporciona importantes anticuerpos que previenen la gastritis. También es mayor la inmunidad a las infecciones respiratorias y a la meningitis.
Existe menos predisposición a las reacciones alérgicas del niño a la leche de la madre.
El acto de la succión de la mama promueve el desarrollo de la mandíbula, músculos faciales y dientes.
Varias proteínas de la leche pueden estimular al sistema inmune del niño aumentando la maduración de los linfocitos B.
En la digestibilidad tiene un contenido más alto de nutrientes metabolizados y fácilmente digeribles como las proteínas del suero, lípidos y lactosa, una proporción equilibrada de aminoácidos, a diferencia de la leche de vaca en la que predominan proteínas del sistema de la caseina, menos digeribles.
La presencia notable de enzimas, como la lipasa, permite iniciar la digestión de los lípidos en forma eficiente, gracias a su actividad por las sales biliares,
La absorción de los nutrientes es superior a los de la leche de vaca, los niños amamantados prácticamente no presentan deficiencias nutricionales.
Técnicas de Amamantamiento
Antes de ofrecer alimento de pecho, debe comprobarse que el niño este con el pañal seco y limpio, ya que cuando el niño se encuentra incomodo lo manifiesta llorando o mostrándose molesto. Las temperaturas mayores de 36ºC disminuye el mecanismo de succión del niño, condicionando comidas cortas y haciendo que se despierte en forma frecuente, por ello, debe estar confortable para recibir su alimento
La madre debe lavarse las manos con agua y jabón cada vez que vaya a amamantar a su hijo. Debe colocarse al bebé completamente de lado para que la cabeza, pecho, abdomen y rodillas estén frente a su cuerpo. La cabeza del bebé quedará en la curvatura del brazo sobre el codo, sosteniendo con una mano sus nalguitas y acercarlo a su propio abdomen. Con la mano libre, levantar su pecho con los dedos por abajo del mismo, con el dedo pulgar por encima de tal manera que la mano quede formando una C. Para que el niño abra su boca, se hará cosquillas suavemente con el pezón al labio inferior y se verá que el niño tome el pezón y parte de la areola, sosteniendo por espacio de 15-20 minutos y cerciorándose de que este realmente succionando.
Para retirar el pecho se colocará el dedo índice de la madre introduciéndolo por el ángulo de la boca, asegurándose de que dedo quede bajo la mandíbula y por encima de la encía del niño para enseguida retirar el pezón
Debe extraerse una gota de leche para aplicarla sobre el pezón utilizándola para lubricarlo con ella. También se evitarán procesos infecciosos debido al efecto protector de la propia leche.
Cuando el bebé termine de comer de un seno, se le levanta y apoya sobre su hombro y clavícula para extraérsele el aire deglutido mediante pequeñas palmaditas en la espalda hasta su eliminación por boca. Se repite la misma maniobra con el seno contralateral.
Ventajas de alimentar a los niños con leche materna
Con la leche se proporcionan las substancias nutritivas, agua, vitaminas y minerales que necesita para crecer sano.
Con el calostro y la leche se proteges de algunas alergias e infecciones intestinales y respiratorias.
Al mantenerlo cerca y darle el pecho, se le da la seguridad, la confianza y el cariño que el niño necesita para su desarrollo.
Lo necesario para dar una buena lactancia
Saber que la leche materna es el alimento natural y específico para alimentar al recién nacido.
Dar el pecho al niño cuando lo solicite, aunque interrumpa tus ocupaciones o tu descanso.
También debes saber que...
La leche materna siempre es de muy buena calidad, independientemente del peso y de la estatura de la madre.
La capacidad para lactar depende de la decisión de la madre, no del tamaño de los pechos o de la forma de los pezones.
Mientras más seguido se amamante el niño, la madre producirá más leche.
Cómo amantar al niño
Lavar los pechos y pezones solamente con agua.
Amamantar al niño inmediatamente después del parto el tiempo que lo solicite, alternando los dos pechos.
Colocar al niño con su cara mirando de frente al pecho materno.
Su boca debe abarcar todo el pezón y casi toda la areola.
Para retirarlo y no lastimarte el pezón, se debe introducir un dedo entre las encías del niño a través de un ángulo de su boca.
Cómo se ayuda para amamantar al niño
Comer un poco más de lo que se acostumbra y agregar verduras y frutas a la dieta para asegurar los nutrientes que se necesitan.
Tomar líquidos abundantes, leche, agua, jugos o atoles para ayudar a la producción de leche.
No fumar ni tomar medicamentos no recetados por el médico.
Cuidar la salud y conservar limpios y secos los pezones.
Ventajas que tiene para la madre al darle pecho al niño
Amamantar inmediatamente después del parto ayuda a recobrar el tamaño normal de la matriz y a disminuir la pérdida de sangre.
Ayuda a fortalecer la relación afectiva madre-hijo.
Las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama.
9. Bibliografía
Lynn Wreek, R. N.
Técnicas de Enfermería
Tercera edición Interamericana México, D.F.; 1988 p.p 1177
Lillian Sholtis Brunner
Manual de la Enfermería
Cuarta edición
Interamericana México, D.F.; 1991 p.p. 1442
Sharon J. Reeder R.N.
Enfermería Maternoinfantil
Décimo séptima edición Interamericana México, D.F.; 1995 p.p. 1421

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