domingo, 17 de julio de 2011

LA LACTANCIA MATERNA





LA LACTANCIA MATERNA

FASES
La lactancia materna es un proceso que se puede descomponer en varias fases:

A) MAMOGÉNESIS: se conoce con este nombre a la fase de desarrollo mamario. Comienza en el embrión pero la etapa de la vida donde se produce un aumento más notable es en la pubertad (telaquia). Su máximo desarrollo se produce durante el embarazo.
B) LACTOGÉNESIS: comienzo de la producción de la leche materna durante el puerperio. Esta regulada por una serie de factores:
a) Factores Endocrinos:
- Hormonas (TH o prolactina)
- Estrógenos (función inhibidora)
b) Factores Neurológicos:
- Reflejo de succión del recién nacido (importante).
C) LACTOPOYESIS: fase en la cual la mujer mantiene su capacidad de producir leche. También esta regulada por varios factores:
a) Factores Hormonales:
- H. del crecimiento.
- Corticoides
- H. tiroideas.
b) Factores Neurológicos:
- Reflejo de succión y vaciamiento de mama.



C) INYECCIÓN LACTEA: salida de la leche al exterior. Es caso de no salida puede deberse a la obstrucción de los conductos. Intentar solucionar para así evitar lactancia artificial.


No-LACTANCIA MATERNA

Existe una serie de circunstancias en las que la recomendación de lactancia materna no está indicadas. Algunas son:
- Enfermedades maternas.
- Tratamientos farmacológicos (epilepsia, psicosis, infecciones, etc.): en este caso como es algo temporal la solución para no terminar la lact. materna seria el sacar la leche durante el tiempo que durase el tratamiento y continuar como antes una vez terminado este.
- Niños prematuros: en este caso la solución es parecida a la anterior. Consiste en sacar la leche de la madre y una vez comprobada su esterilidad (por bacteriología) y daría al prematuro en forma de biberón hasta que tuviera un peso adecuado.
- Anomalías del pezón: como pueden ser atelia, politelia, pezón plano, pezón fisurado, pezón umbilicado, etc. No se trata de una contraindicación absoluta ya que podríamos probar si el bebe consigue succionar.
- Malformaciones del recién nacido: S. de Down (no-contraindicación absoluta), fisura palatina (dar por biberón), labio leporino (dar por sonda nasogástrica).
- Otras (diarreas del recién nacido, grietas en los pezones, mastitis en partos anteriores, etc.) que tampoco son absolutas.

TÉCNICA DE LACTANCIA MATERNA

La técnica sigue una serie de pasos:

- Inicio y horario: comenzar en cuanto se pueda tras el parto. Lo ideal es durante la primera hora de vida y antes de las cuatro horas. Si no se puede en este tiempo, en cuanto esté permitido. En cuanto al horario de las tomas lo mejor es cada tres horas por el día y seis de noche aunque suele ser el bebé el que marca la pauta.
- Higiene de manos y pezones: es suficiente la limpieza de los pezones con agua hervida.
- Postura: importante este apartado para evitar futuros dolores de espalda de la madre. Se puede dar sentada o echada.
- Tiempo: lo recomendable es dar siempre de las dos mamas durante aproximadamente 10 min. (sin pasar de los 20). Siempre empezar la toma por el pecho con el que se acabó la anterior.
- Eructo: intentar la expulsión de los gases poniendo al bebe erguido sobre el hombro y con pequeños golpecitos. No siempre se consigue.
- Dieta materna: aproximadamente 2500 kcal (variada) y rica en líquidos (2-3 litros).
- Una vez finalizada la toma la mujer de optar por sujetadores no muy apretados (para evitar estimulación) y forrados con empapadores (para evitar que se manchen con el goteo de la mama). También es bueno llevar los pechos al aire.

RETIRADA DE LACTANCIA MATERNA

Una vez que la madre decide retirar la lactancia materna existen dos maneras para realizarlo:

A) Método natural: consiste en la introducción paulatina de biberones por las tomas. Comenzaremos cambiando durante los dos primeros días una toma por el biberón, con la condición de que se trate ambos días de la misma toma. Al tercer día intercambiaremos otra toma más y esperaremos dos o tres días para continuar con otra toma y así sucesivamente. Pero siempre hemos de suprimir las tomas de manera que se alternen las tomas maternas con los biberones (no introducir biberones por dos tomas seguidas).
Recomendar durante este método la ingesta abundante de líquidos y no estimular la mama (sujetador apretado).

B) Medicamentos:
- Estrógenos: se utiliza cuando ya han pasado varios días de puerperio.
- Bromocriptina (Parloden): derivado del cornezuelo del centeno y por tanto de la ergotamina se utiliza desde los primeros momentos del puerperio. Como efectos secundarios favorece el desarrollo de trastornos psicológicos.
- En ambos casos también son útiles las recomendaciones dadas en el método natural.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES DEL RECIEN NACIDO


CARACTERISTICAS FUNCIONALES DEL RECIEN NACIDO
FUNCION CARDIOPULMONAR
 Su F.R. = 35-60 resp/min. (en el adulto = 12-20 resp/min.)
El recién nacido no tiene una respiración continua y regular. Tiene de vez en cuando apneas (como si se olvidase o cansase de respirar), que duran 10-15 seg. Esta apnea es fisiológica. Cesa estimulando al niño a respirar: tocándo¬le, acariciándole.
 La F.C = 120-150 puls/min. (taquicardia fisiológica)
La F.C. se debe valorar durante un minuto entero.
Cuando un niño llora realiza un movimiento con la barbilla (semejante al que se produce durante una crisis epiléptica), muy característico, que es fisiológico.
 La T.A. del recién nacido oscila entre: 50-70 la asistólica y 25-45 la diastólica
SANGRE
 Volemia = 85 ml/Kg. de peso.
 Hematies = 5,5 millones/mm3
 Hb = 16-17 gr/dl.
 Leucocitos = 6.000-30.000/mm3
En los primeros días de vida, se van a destruir los hematies que sobran, apareciendo la ictericia fisiológica. Aparece en el 3º - 4º día de vida y desaparece entre los 7-10 días de vida.
Si la ictericia es persistente, se debe a un problema crónico.
Si aparece antes de las 48h. de vida, se le llama "ictericia patológica” (hay que buscar la causa de esta ictericia).
TEMPERATURA CORPORAL
Con mucha facilidad, los recién nacidos pierden calor, ya que son inmaduros y no saben retenerlo en su organismo.
El niño fabrica calor mediante el metabolismo de la grasa perdida, situada en la región superior torácica, cuello y axilas.
Las perdidas de calor se deben sobre todo a la gran superficie corporal y al poco peso que tienen, poseen poca grasa.
Pierden calor por 4 mecanismos:
 Evaporación: Los niños al nacer pierden calor ya que nacen mojados. Para evitar esta pérdida de calor, el recién nacido es secado y tapado inmediatamen¬te después de su nacimiento.
 Irradiación: Por este mecanismo, las zonas de más calor se desplazan a las zonas donde hay menos, con el fin de equilibrar las dos temperaturas. Por esta razón nunca colocaremos a un recién nacido cerca de una ventana, cuando la temperatura exterior sea inferior a la interior, ya que el calor que desprende el recién nacido se dirigirá hacia la ventana, disminuyendo la temperatura corporal del bebe.
 Conducción: No se debe colocar a un recién nacido sobre una superficie fría ya que por conducción, su calor corporal pasa a la superficie fría y vice¬versa.
 Convección: El recién nacido pierde calor debido a que la temperatura ambiente, que rodea al bebe es inferior a la de su cuerpo. Siempre debemos proteger al bebe y taparlo.
FUNCION GASTROINTESTINAL
La capacidad del recién nacido para digerir, absorber y metabolizar los alimentos es absolutamente limitada.
Cuando nace tienen el aparato digestivo adaptado a sus necesidades de succión, deglución y asimilación de la leche materna, la boca está preparada para ello.
Su estómago tiene una capacidad de 20-30ml.
Su mucosa gástrica es delicada su musculatura esta poco desarrollada.
La primera defecación que hacen los recién nacidos se llama Meconio.
Durante la lactancia las heces serán frecuentes, debido a que tienen un peristaltismo muy rápido
A veces presentan cólicos, que son dolorosos y aparecen durante los 3 primeros meses de vida.
Si la lactancia es natural, tiene heces diarreicas de color amarillo claro, y si la lactancia es artificial, las heces suelen ser de color amarillo oscuro.
El estómago de un recién nacido tiene una capacidad de 20-30ml.
Tienen frecuentes regurgitaciones durante la lactancia debido a los eructos.
FUNCIÓN RENAL
La estructura del aparato urinario está completa en el nacimiento, pero hay poca producción de orina.
Esta es de color amarillo claro e inolora, la hematuria es patológica, no confundir con infarto urico cristales que manchan de sangre el pañal, es un fenómeno que se soluciona solo.
Algunos orinan y defecan al nacer, pero ojo cuando no lo hacen durante las 24-48h. primeras horas.
Hacen de 15-20 micciones por día = 1ml/Kg/hora.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
 Visión: No tienen una visión clara, aunque distinguen a las personas, movimientos. No detectan bien los colores.
 Audición: El recién nacido es capaz de detectar y discriminar entre sonidos agradables y desagradables.
 Gusto: El recién nacido reacciona ante el ácido, el dulce, distinguiendo sabo¬res.
 Olfato: Distinguen olores, diferenciando el de su madre, de otras madres.
 Sensibilidad: Mediante el tacto el bebe deja de llorar, por lo que se demuestra que son muy sensibles al tacto. Colocando al recién nacido sobre la madre se estrecha el vinculo efectivo; el tacto y el calor de la madre, lo tranquiliza y vincula a ella.
SISTEMA NERVIOSO
Tienen un sistema nervioso muy inmaduro (es el sistema que presenta menor grado de maduración en el recién nacido), aunque tiene reflejos.
La madurez motora tiene una dirección cefalocaudal (primero controlan la cabeza y después el resto del cuerpo). Por esta razón una de las primera cosas que se miran es la cabeza, si hacen fuerza para intentar que no se les caiga.
A medida que pasan los días, la cabeza tiene más fuerza, la aguantan más recta.
Respecto a la musculatura, tienen una gran capacidad para mover las extremidades (las mueven todas a la vez), tienen la capacidad de llevar el pie hasta la oreja, cuando se les toca la planta de los pies, mueven los dedos, tiene el reflejo de presión.
Examen o valoración neurológica al recién nacido
Valoración del nivel de alerta, se tiene en cuenta:
 Estados sueño-vigilia
a) Ojos cerrados, respiración regular y sin movimientos (duerme profundamente).
b) Ojos cerrados, respiración irregular y pocos movimientos (sueño vigilia se va a despertar).
c) Ojos abiertos, pocos movimientos (se acaba de despertar o se quiere dormir).
d) Ojos abiertos, mucha actividad sin llorar.
e) Ojos cerrados o abiertos, y llorando.
Según Prechtl el recién nacido ha de pasar por estos 5 estadios.
El recién nacido pasa un 80% de su tiempo en reposo, se ha de observar la abertura espontánea de los ojos o si responde a los estímulos sencillos.
La excesiva irritabilidad, inconsolable, llora, cuando se le coge muestra cierta rigidez etc., no es normal, como tampoco es normal un recién nacido hipotoni¬co, letárgico, que todo el día duerme.
A todos los RN se les hacen varias pruebas para determinar si presentan luxación de cadera o no, ya que si la presentan durante esta edad es tratable y curable.
La técnica consiste en meterle la cabeza del fémur dentro del acetábulo del sacro, es decir, dentro de la que luego será su posición fisiológica.
Se consigue mantener al bebe en esta posición mediante la colocación de 3 pañales, uno encima del otro, lo que obliga al recién nacido a tener las piernas muy abiertas (esto mantiene la cabeza del fémur dentro del acetábulo del sacro).
También hay aparatos anatómicos que ayudan en el tratamiento, utilizados en casos de luxaciones más graves.
 Examen motor, valoración del tono muscular
Es el estado de tensión de los músculos permanente o involuntario variable en su intensidad según las diversas acciones reflejas que lo fuercen o inhiben.
Se valora el tono muscular pasivo y activo
TONO MUSCULAR PASIVO: Consiste en una serie de movimientos en los cuales el recién nacido no participa activamente y se valora la respuesta, es decir, la resistencia de los músculos a los movimientos pasivos.
Actitud, ángulo popliteo, ángulo de abductores, ángulo de dosiflexion, maniobra bufanda, maniobra talon-oreja.
TONO MUSCULAR ACTIVO: Se valora observando la respuesta del recién nacido frente una situación a la que ha de responder.
Músculos del cuello, aguanta por un momento su propio peso.
 Reflejos arcaicos
Son propios del recién nacido y desaparecen entre los 3-5 primeros meses y en general son respuestas automáticas.
La ausencia de reflejos arcaicos es un signo de depresión neurológica, su presencia es importante, pero no constituye una garantía de normalidad neurológica.
 Reflejo de succión: Va seguido del reflejo de deglución.
 Reflejo de los puntos cardinales o búsqueda: Al tocar al bebe en el lado derecho de la cara, este girará la cabeza hacia ese lado y pasará lo mismo con el lado izquierdo.
Este reflejo es innato, no aprendido. Si no lo presenta puede tener alguna hemorragia cerebral.
 Reflejo de prensión: De manos y pies, el recién nacido se coge a los dedos y se cuelga.
 Reflejo del moro o del susto: Al colocar al bebe semitumbado, agarrándolo por la cabeza, cuando lo soltamos el bebe mueve las manos, intentando cogerse de algún sitio. Se asusta al pensar que lo has soltado.
 Reflejo de la marcha coordinada: Los recién nacidos saben dar pasos, aunque no solos ya que no se mantienen en pie. Coordinan muy bien los dos pies cuando se les hace andar.
Todos estos reflejos desaparecen a los 4-5 meses, excepto el de succión y deglución. Si no desaparecen, es signo de que tiene un sistema nervioso inmaduro.

ATENCIÓN AL NEONATO
 SALA DE PARTOS
La primera valoración que se le hace al recién nacido es el test de Apgar, el cual valora diversas funciones al minuto y a los 5 minutos de vida.
Se valora si ha nacido en perfecto estado (no necesita reanimación) o si por el contrario presenta alguna anomalía y necesita reanimación moderada o intensa.
Se valoran 5 parámetros: FC, FR, Tono muscular, Reflejos y Color.








PUNTUACIÓN DEL TEST DE APGAR
0 1 2

FC .......................... AUSENTE ............... MENOS DE 100 ........... MAS DE 100

FR ............... ...........AUSENTE ............... LENTA ......................... LLANTO ENÉRGI¬CO

T. MUSCULAR ... HIPOTONÍA...........CIERTA FLEXIÓN ...... MOV. EN EXTREM. ACTIVO

REFLEJOS ........ SIN RESPUESTA .... CIERTO MOVIMIENTO ......TOS, ESTOR¬NUDOS

COLOR ................ AZUL PALIDO ....... TRONCO ROSADO Y ........... ROSADO
EXTREMIDADES TOTALMENTE
CIANÓTICAS
El Apgar al minuto = valor diagnostico (determina si nace sano o en malas condiciones).
El Apgar a los 5 minutos = valor pronóstico (se realiza si el Apgar al minuto no va bien)

Un test de 9-10 = Recién Nacido en perfecto estado.
Un test de 6-8 = Reanimación moderada.
Un test de 0-6 = Reanimación energética.

Si es preciso administrar oxigeno al bebe, este debe de ser húmedo y caliente, para evitar una hipotermia y que se le resequen las vías respiratorias.
Si en el momento del nacimiento no respira, padecerá una acidosis respiratoria, que se compensa con la administración de bicarbonato sódico introducido por la vena umbilical mediante una cánula.









REANIMACIÓN DEL RECIEN NACIDO FUNDAMENTOS

ASPECTOS MEDIDAS HABITUALES MED.E¬NERGɬTICAS

GENERAL - Ligadura de cordón - 30-60seg. de vida - Antes de 15seg.
- Asepsia - Respetar el vernix
- Temperatura - Evitar enfriamiento

RESPIRATORIO - Hematosis - Aspiración de - Intubación
secreciones - Ventilación

CIRCULATORIO - Corazón - Adrenalina
- Circulación - Masajes
- Ventilación
- Expansiones

CELULAR - Acidosis metabólica - Bicarbonato
- Hipoglicemia - Glucosa

La ligadura del cordón se debe de hacer entre los 30-60seg. de vida, ya que no conviene que le pasen más hematies de la madre, ya que sino, luego tendrá más para destruir.
Las infecciones del recién nacido vienen por 3 vías: Por la materna, durante las manipula¬ciones del parto (periparto), dependiendo esta, del equipo de trabajo, y por parte de la enfermera, la cual manipula al recién nacido, con las manos lavadas pero sin guantes.
También se debe recoger al bebe en una talla estéril y caliente.
La ligadura del cordón antes de los 15seg. de vida se realiza cuando lo necesita¬mos oxigenar enseguida, o cuando hay una incompatibilidad de sangre de la madre respecto al bebe, evitando así la transfusión de sangre de la madre al bebe.
Respecto al sistema circulatorio, puede ser necesaria la administración de adrenalina para estimular la contractibilidad cardíaca.
Cuidados al recién nacido en sala de partos:
 Respiración eficaz.
 Temperatura adecuada.
 Ligadura y cuidados del cordón umbilical (se pinza a 2cm. del abdomen) así como su higiene, mediante alcohol de 70º.
 Prevención de infecciones: Profilaxis de CREDE (prevención de la conjuntivi¬tis con colirios antibióticos, en varias dosis). Esta prevención se realiza de forma sistemática en todos los recién nacidos.
 Prevención de hemorragias, administrando Vit K, mediante una inyección única, intramuscular de 1cm3. También se realiza de forma sistemática en todos los recién nacidos.
 Examen clínico inicial físico y neurológico: Se miran los reflejos, si respira bien, el tono muscular, se realiza entre las 12-24h. de vida, ya que durante estas horas se aprecian mejor las posibles alteraciones.
 Identificación: Se le coloca una pulsera en el tobillo o en la muñeca, controlando que no apriete demasiado.
 Promoción del vinculo efectivo, aunque el bebe este mal, la madre tiene que poder ver al bebe antes de que se lo lleven a la incubadora o lo hayan estabilizado.
Durante los primeros 3-4 días de vida, hay una perdida de peso fisiológica que de hasta el 10%.
Esta perdida es debida a la perdida hormonal, vómitos, expulsión de secrecio¬nes. Se supone fisiológica si a los 10 días de nacer, recupera su peso.
 CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO EN LA ESTANCIA HOSPITALARIA
 Integración del recién nacido en el núcleo familiar
Al igual que es muy importante los lazos efectivos para el desarrollo emocional del niño, cuando un niño nace se ha de integrar en una familia compuesta generalmente por una madre, por un padre y en ocasiones por hermanos, a los cuales hay que tener muy presentes en esta nueva situa¬ción.
Para que esta nueva situación no resulte traumática a los hermanos hay que adaptarlos al nuevo cambio antes que nazca el hermano, es decir, si un niño ha dormido en la habitación de sus padres hasta el momento del nacimiento de su hermano, no es correcto que a partir de ese momento le hagan ir a dormir a otra habitación, en cambio si el cambio de habitación es previo al nacimiento del hijo, el niño no asociará que este cambio se debe a la llegada del nuevo hermano.
 Necesidad de estar limpio y aseado
La pinza del cordón umbilical se envuelve en una gasa y se fija con una venda que rodea la cintura del recién nacido, cuando se le cae el cordón umbilical ya podemos lavar al niño por inmersión.
La pinza una vez se ha fijado ya no se vuelve a abrir.
En el lavado del recién nacido hay que tener presentes los siguientes puntos: Lavado por partes antes de la caída del cordón umbilical, limpieza del cordón con alcohol de 70º, cambiar los pañales las veces oportunas, la temperatura del agua, se recomienda que el baño sea por la noche sobre todo en aquellos niños muy nerviosos.
 Comer y beber
La alimentación se inicia cuando el niño tiene sus constantes estabiliza¬das y la madre está preparada. En primer lugar se le da agua y si la tolera se continua con leche artificial. En caso de lactancia materna no hace falta dar agua primero.
Se recomienda que durante el primer mes la alimentación se realice por la autodemanda del recién nacido, es decir, se le dará de mamar cuando llore, normal¬mente cada 2 o como máximo 3 horas.
Las ventajas de la autodemanda son que la temperatura de la leche es siempre la adecuada, que es rica en vitaminas, que el aparato digestivo del niño esta preparado para recibirla.
Es conveniente que en los primeros días no se les de el chupete de este modo utilizan el pezón para estimular la lactancia materna.
Al mes, mes y medio se deben regular las tomas cada tres, cuatro horas.
En cuanto a la lactancia artificial se empieza dando 10ml. de leche por toma y se aumentan diez ml. por día, hasta llegar a 150ml.
El lactante debe engordar 20-30grs/dia, lo que corresponde a 150-200grs. sema¬nales hasta el tercer mes de vida mas o menos, si no es así lo considera¬remos un signo de alerta. Los niños se deben pesar siempre a la misma hora, en el mismo sitio y con la misma ropa.
Es importante no dar al niño agua previamente a la toma porque el estimu¬lo más importante de la lactancia es precisamente el vacío de las mamas , que no conseguiremos si el recién nacido ya no tiene ganas de mamar. Cuando se amamanta a un niño no se debe dar más de 10 minutos y se deben ir alter¬nando los dos pechos, además debemos empezar siempre por el último pecho de la ultima toma.
La leche artificial se debe dar cada tres o cuatro horas.
 Descanso
El recién nacido debe dormir el máximo de horas posible.
 Educación sanitaria a los padres, alimentación, higiene etc.
Se ha de explicar que el momento de la lactancia es un momento de intimi¬dad y de afecto, que es una manera de comunicación y conexión entre madre e hijo, por este motivo será importante que la madre cuando le dé de mamar o el biberón esté exclusivamente centrada en eso y no hablando con los demás, es importante que en caso que se le dé biberón, siempre sea la misma persona quien lo haga.
 Valoración precoz de los signos de alarma
En los niños que se prevé, sospecha pueden presentar un problema de salud se les atiende en una unidad de atención especial, la Nursery, para detectar precozmente cualquier anomalía.

Síndrome de insuficiencia respiratoria:
1) Disnea, taquipnea 2) Cianosis 3) Palidez

Enfermedad hemolitica, síndrome hemorrágico:
3) Palidez 4) Hemorragia 5) Ictericia

Sepsis:
5) Ictericia 6) Fiebre- hipotermia 7) He¬ces du¬ras
8) Vó¬mitos 9) Distensión abdominal

Oclusión intestinal:
11) Ausencia de meconio 8) Vómitos biliosos 9) Distensión abdo¬minal

Malformación urinaria:
12) Ausencia de orina en 24h.

Alteración del SNC:
13) Llanto excesivo e hiperactividad
14) Movimientos espasmó¬dicos y con¬vulsiones
15) Hipotonia e inmovilidad
16) Llanto débil y quejumbroso.

3- ASESORAMIENTO EN LOS CUIDADOS DEL RECIEN NACIDO EN EL HOGAR
 Higiene: Baño, orificios nasales, cordón umbilical y cambio de pañal.
 Alimentación: Horarios, posición, la idónea después de las comidas es decúbito lateral derecho para ir a favor de la gravedad o decúbito prono la hora posterior a las comidas después lo volvemos a poner en decúbito supino.
 Temperatura: Mantenerlo a 36,5C. Hay que controlar la temperatura de la habitación que debe estar caldeada a 18-20ºC.
 Integración familiar del niño: Intentar no cambiar demasiado las costumbres previas sobre todo si hay más niños. Hay que adaptar al niño a la dinámica familiar.
 Paseos, control médico y screening metabólico: Los paseos se iniciarán cuando la madre esté dispuesta.
El Screening metabólico es una prueba que se realiza a todos los recién nacidos, cuando ya han mantenido una alimentación correcta al cuarto o quinto día, el problema con el que nos encontramos actualmente es que el alta hospitalaria se da antes de estos días por eso es importante mentalizar a la familia de la importancia de realizar este screening.
Mediante el screening se diagnostican enfermedades como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo, estas son obligatorias y últimamente se ha introducido también el diagnostico de la mucoviscidiosis. Las dos primeras tienen en común que si se tratan precozmente los niños tendrán un desa¬rrollo normal en caso contrario padecerían una subnormalidad profunda.
El tratamiento de la fenilcetonuria consiste en eliminar de la dieta la fenilalanina porque el niño no la puede metabolizar.
El tratamiento del hipotiroidismo es administrar tiroxina.
Esta prueba se realiza por punción del talón, primero se limpia el talón después se pone una crema vasodilatadora o masaje para que sangre más fácilmente, la punción se realiza con una lanceta y la sangre se coloca sobre unos cartones en la base de los cuales se pone el nombre de los niños. En esta prueba lo que se obtiene y analiza es sangre capilar.
La mucoviscidosis es una alteración respiratoria o digestiva. Hay una gran cantidad de mucosidad que obstruye los bronquios, los niños se oirían al pasar a la adolescencia. La única forma de paliar esta enfermedad es administrando mucolíticos o preparados que estimulan el páncreas. Esta enfermedad no tiene tratamiento, el diagnostico de la misma sirve para adelantarse a la sintomatología, es una enfermedad crónica y muchas veces mortal. Se transmite genéticamente.

ATENCIÓN AL NEONATO
PRINCIPIOS BÁSICOS
 Facilitar mantenimiento de la temperatura corporal.
 Facilitar adaptación cardio respiratoria.
 Evitar las agresiones.
 Proporcionar alimentación adecuada.
 Detectar anomalías.
 Facilitar el lazo afectivo padres-hijos.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO NUTRICIÓN




PROFESORA: MARIA INAREJOS

CRECIMIENTO Y DESARROLLO (En todas las edades). Desarrollo (primer año de vida)
Fenómenos cuantitativos de incremento de la masa corporal como consecuencia del aumento en el número de células y del tamaño de las mismas.
Factores que influyen en el crecimiento
1- Genéticos (factor endógeno).
2- Ambientales (factores exógenos).
2.1 Factores nutricionales.
2.2 Factores socioeconómicos.
2.3 Medio ambiente efectivo.
3- Hormonales (factor endógeno).
3.1 Hormona de crecimiento (hormona somatotropa).
3.2 Hormona tiroidea.
3.3 Hormonas sexuales.
4- Metabolismo (factor endógeno).




DIVISIÓN DEL CRECIMIETNO SEGÚN SCANNON
 Crecimiento general:
 Talla, aparato respiratorio, digestivo, sistema renal en los 2 primeros años y pubertad.
 Crecimiento genital:
 Organos sexuales, en los cuales en los primeros años hay una curva muy lenta y se incrementa en la pubertad
 Crecimiento neural:
 SN y cráneo los primeros 4 años.
 Crecimiento linfoide: Corresponde al timo, ganglios linfáticos
 Este crecimiento es progresivo hasta los 12 años y luego desciende hasta el final de la adolescencia.

CARACTERISTICAS FISICAS
 Ritmo rápido desde el nacimiento a los dos años. De 50cm. en el recién nacido pasa a 86-87cm. a los dos años.
 Ritmo lento de los dos años a la pubertad. Aumento entre 5-7 cm. anuales.
 Descenso agudo del ritmo. Desde la pubertad a la madurez (desde los 20 años).
Se mide por percentiles, aquellos que van del 1 al 5% y los que van del 95 al 100% son objetos de estudio por salir de los parámetros normales.

PESO
Características
 Aumento de la perdida inicial 3-4 días hasta un 10% del peso.
 Compensación del peso inicial al octavo día de vida.
 Dobla el peso del nacimiento a los seis meses.
 Triplica el peso del nacimiento al año de vida.
 Posterior aumento constante de 200gr./mes.

PERÍMETRO CRANEAL
Características
 Tamaño al nacimiento: 32-35cm.
 Tamaño al año: 10cm +
 Tamaño a los dos años: 2,5 cm +
 Tamaño adulto: 51-54cm.

DESARROLLO FÍSICO DENTICIÓN
 Caduca: Aparecen a los 6-8 meses de edad y los 3 años.
 Permanente: Aparecen a los 5-12 años de edad. Aparece a los 6 años y no finaliza hasta la edad adulta, concretamente hasta la erupción de los molares (muela juicio).
Cuando a un niño se le mueve un diente caduco, cuando cronológicamente no le toca ha sido por un traumatismo, debemos aguantar y fijar el diente para que se fije de nuevo.



EVOLUCIÓN CRONOLOGICA DE LA DENTICIÓN
DENTICIÓN EDAD ERUPCIÓN DENTARIA
Primera 6-8 meses 2 incisivos medios infe¬riores
de leche 7-9 meses 2 incisivos medios supe¬rio¬res
7-10 meses 2 incisivos laterales supe¬rio¬res
8-11 meses 2 incisivos laterales inferiores
10-16 meses 4 primeros premolares
16-20 meses 4 caninos
24-30 meses 4 segundos premolares
TOTAL 20 PIEZAS QUE EMPIEZAN A CAERSE A LOS 6 AÑOS DE EDAD

EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LA DENTICIÓN
DENTICIÓN EDAD ERUPCIÓN DENTARIA
Segunda 6 años 4 primeros molares
definitiva 6-8 años 8 nuevos incisivos
8-9 años 4 premolares
9-10 años 4 premolares
9-12 años
12-14 años
17-21 años

DESARROLLO
Es un fenómeno cualitativo de aumento progresivo en el grado de organiza¬ción y complejidad funcional de los distintos órganos y sistemas corpora¬les. Incluye el desarrollo motor, fisiológico, del lenguaje, cognitivo y sexual.
Si el niño no supera una etapa, no podrá superar una etapa superior.
El niño se va desarrollando a partir de la superación de los problemas que se le van planteando.
Ecografía socio-familiar
En la raza humana, los niños nacen totalmente independientes. Se desarro¬llan poco a poco.
Adquieren desarrollo a través de los estímulos, primero los familiares (la familia le motiva). Mas tarde la sociedad colabora en su aprendizaje (relación con otros niños de la guardería, la escuela).
También recibe estímulos del medio ambiente (clima).
Valoración del desarrollo del lactante
 3 MESES 
 En decúbito prono se sostiene sobre los brazos y levanta la cabeza.
 En brazos, puede sostener la cabeza erguida.
 Sonríe con prontitud.
 6 MESES 
 En decúbito prono se sostiene sobre las manos.
 Puede darse la vuelta.
 Ríe y sonríe socialmente/ pronuncia sílabas BA, DA, MA, PA.
 Reconoce a su madre/ tiene miedo de los extraños.
 9 MESES 
 Se sienta sin ayuda/ empieza a gatear.
 Repite sílabas PAPA, MAMA etc.
 Le gusta que le cojan y estira las manos pidiéndolo.
 Se aguanta de pie apoyado.
 Puede dar palmas y decir adiós con la mano.
 12 MESES 
 Anda con apoyo / recorre la casa solo.
 Pronuncia dos o más palabras.
 Entiende cosas rutinarias.
 Sujeta los objetos con la pinza de los dedos.
 Imita gestos.
 Comprende la prohibición.
 Mueve la cabeza para decir que no.
 Entiende frases como ¿Donde está papa?.
Valoración del desarrollo del párvulo
 1 A 3 AÑOS 
 Desarrolla el lenguaje.
 Educa los esfínteres (entre los 2-3 años).
 Evolución social del juego:
 Paralelo: Juegan varios niños juntos, pero no se relacionan, cada uno va a la suya.
 Cooperativo: Los niños juegan juntos y cooperan en el juego.
 Búsqueda de la independencia: Comer, vestirse (a partir de los 2 años).
 Acepta la separación de la madre en periodos cortos.
Valoración del desarrollo del preescolar
 3 A 6 AÑOS 
 Desarrolla la amistad.
 Acepta responsabilidades.
 Controla los esfínteres.
 Monta en bicicleta.
 Utiliza frases para expresarse.
 Relaciona tiempo y espacio.
 Demuestra situaciones creativas e imaginarias.
 Se identifica con su sexo.
 Juego social y cooperativo.
Valoración del desarrollo del escolar
 6 A 12/14 AÑOS 
 Control motor.
 Juego competitivo y organizado.
 Lee y escribe.
 Desarrolla el concepto financiero.
 Constituye su grupo de amigos.
 Interacción paterno-filial.
 Desarrolla la moral.
 Inicia la independencia familiar.
 Desarrolla su personalidad.
 Desarrolla la sexualidad.
Valoración del desarrollo del adolescente
 14 A 18 AÑOS 
 Desarrolla su propia identidad.
 Desarrolla su propia independencia.
 Desarrolla el derecho a vivir su propia sexualidad.
Funciones de la familia
 Cuidados físicos.
 Educación.
 Bienestar psicológico y emocional.
La familia ideas es aquella cuyos padres tienen intuición, saben captar las necesidades del niño y dan las respuestas adecuadas. No son exageradamente permisivos, ni exageradamente rígidos, saben compor¬tarse elásticamente en las situaciones familiares conflictivas y adoptar una posición distante y razonada y están dispuestos en todo momento a aprender de sus propios hijos.

Modelos educativos
1- Modelo permisivo: No les marca nadie el camino y hacen lo que quieren. Crea mucha inseguridad en los niños.
2- Modelo autoritario: Se les dice lo que tiene que hacer y lo que no. No se deja pensar al niño.
3- Modelo democrático: Se marcan unas ciertas pautas, valores, que formarán los pilares de su educación. Tienen una cierta libertad acorde con las pautas de conducta establecidas.
4- Modelo mixto: Es el mejor. Es una mezcla de todos los modelos.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN DEL LACTANTE
Hablarle y repetir los sonidos que emite.
Ofrecerle juguetes que estimulen su desarrollo.
Darle instrucciones sencillas.
Colocarlo en el suelo para que gatee, ande etc.
Enseñarle la forma de apilar bloques.
Indicar objetos, nombres y su utilidad.
Permitirle que coma el solo algunos alimentos (que juegue con los alimen¬tos)
Evolución durante 12-14 meses
 El niño anda cogido por las manos
 Se agacha a recoger cosas del suelo.
 Mete cosas dentro de un cubo.
 Usa la pinza para coger cosas pequeñas.
 Hace encajamientos de figura.
 Comienza a hacer rabietas.
Evolución durante 15-18 meses
 Anda solo sin ayuda.
 Se pone de pie.
 Empieza a subir escaleras gateando.
 Le gusta tirar y recibir una pelota.
 Coge objetos con pinza y los mete en botella.
 Sabe hacer torre de dos cubos.
 Se le comienza a enseñar control de esfínteres.
 Hace pequeños trazos con un lápiz.
 Sostiene la cuchara y la lleva a la boca.
 Pasa hojas de libros.
 Sube y baja escaleras si se le coge de la mano.
 Se agacha e incorpora con facilidad.
 Tira de un objeto mientras anda (arrastre).
 Corre con los brazos abiertos (cae con frecuencia).
 Hace torres con 3 cubos.
 Chuta el balón sin caerse.
De 2 a 3 años
 Sube y baja escaleras sin ayuda (primero un pie y luego el otro, escalón por escalón).
 Baila y salta sobre los dos pies.
 Trepan por sillas y mesas.
 Sabe lavarse y secarse.
 Hace garabatos.
 Sabe comer bien con cuchara.
 Salta sobre si mismo, sobre un solo pie.
 Se monta en un triciclo.
 Ya puede casi vestirse solo, bajo supervisión.
 Ha adquirido hábitos de limpieza nocturna y diurna.
 Hace muchas preguntas, y cree que su madre es quien más sabe.
 Hace torres de 8 o más piezas.
 Sabe encajar 7 piezas geométricas.
 Sabe contar hasta 6 u ocho.
 Sabe el nombre de objetos y su utilidad.
 Conoce su cuerpo.
 Conoce colores.
 Conoce también sus apellidos y edad.
Aspectos de valoración del escolar
 Control motor para todas las actividades.
 Juego competitivo y organizado.
 Lee y escribe.
 Desarrolla el concepto financiero.
 Se expresa de forma lógica y correcta.
 Constituye grupo de amigos.
 Inicia su independencia de la familia.
 Control de sentimientos y emociones.
 Presta ayuda a otros. (hasta ahora ha sido egocéntrico y egoísta).

RASGOS PSICO-SOCIALES
De 1 a 3 años
 Adquiere sentido del yo.
 Es egocéntrico, egoísta y sin inhibiciones: No puede ponerse en el lugar del otro y todo es suyo.
 Juega junto a otros niños pero no comparte nada con ellos.
 Llora cuando ve sus deseos frustrados.
 Pide sin comprender que no puede conseguir todo lo que quiere.
 Autonomía o vergüenza (según Erickson).
 Etapa anal Freud (control de esfínteres).
De 3 a 6 años
 Importante crecimiento intelectual, social y emocional.
 Aumento gozo de la vida por el aumento de objetivos.
 Le gusta exhibirse para lograr la atención de los adultos y conseguir su aprobación.
 Capacidad de amar a otros.
 Tiene seguridad para actuar en casa de otros y en sus relaciones con otros niños.
 Iniciativa o culpa (ya acepta castigos).
 Fase ediptica. (niño imita a los de su sexo, pero se siente atraído por el sexo contrario, su madre o padre).
De 6-12 años
 Concepto de espacio y tiempo.
 Sentido del deber y de los logros.
 Comienzan las amistades con colaboración y discusión.
 Capacidad para compartir una meta común, aceptando responsabilidades individuales (roles).
 Aceptar reglas del juego.
 Respeto por el mismo y de los demás, como resultado de tener unos valores personales y un código moral (muy importante).
 Competitivo, las alabanzas fomentan la autoestima.
 Industriosidad o inferioridad.
 Etapa genital (sexo tiene importancia).

ACTIVIDADES O ESTIMULACIÓN DEL NIÑO PEQUEÑO
 Darle juguetes adecuados a su edad, como instrumento de desarrollo.
 Hacerle indicaciones positivas para estimular la obediencia, ejemplo: Haz una cosa y luego te podrás ir a jugar etc.
 Marcar límites coherentes para orientar su conducta.
 Ante la rabieta en situación de seguridad no prestar atención.
 Reforzar positivamente sus logras mediante halagos y premios educativos.

ACTIVIDADES O ESTIMULACIÓN EN LA ETAPA PREESCOLAR
 Fomentar el juego y la interacción con niños de su edad.
 Contarle o leerle cuentos.
 Animarle a que cuente historias.
 Ejecutar juegos que fomenten el conocimiento en terminos nuevos.
 Hacerle participe de situaciones familiares que tengan relación con el tiempo, la memorización etc.

ACTIVIDADES O ESTIMULACIÓN EN LA ETAPA ESCOLAR
 Proporcionar un ambiente familiar que promueva el estimulo intelectual y de afán por aprender.
 Fomentar la lectura.
 Mostrar interés por el trabajo del niño.
 Conocer las expectativas reales de las capacidades del niño.
 Lograr los objetivos comunes con el centro educativo.

EL NIÑO COMO RIESGO PSICOLÓGICO
FACTORES PRENATALES
 Una gestación no deseada.
 Un embarazo difícil.
 Niño ilegítimo.
 La obsesión por un sexo determinado.
FACTORES DE LOS PADRES
 Muy jóvenes/viejos.
 Matrimonio no deseado.
 Drogadicción por parte de los padres.
 Padres que fueron maltratados.
 Problemas sociales, financieros.
FACTORES DE LOS NIÑOS
 Que sea muy llorón.
 Un prematuro por que la separación del binomio madre-hijo de ese vínculo es muy importante.
 Niño que no corresponde a la altura que sus padres quieren, ejemplo: niño enfermo, niño menos listo de lo que ellos quisieran etc.

PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL
El niño debe aprender a compartir. No es innato.
1- Hábitos de autonomía. Autocuidado.
2- Oportunidad de relación. Relacionarse con niños de la escuela.
3- Modelos familiares.
4- Oportunidades de relación en casa y en la escuela.
5- Conocimiento por parte de los padres a los principios del aprendizaje. El ambiente: permitiendo, castigando, ignorando.
6- Las ordenes deben tener su origen: consistente, firme y coherentes.
Unicas, claras y afirmativas: si haces esto luego harás lo otro. No dando una negación.
Todo esto hará que el niño tenga una buena autoestima.

PROBLEMAS MAS FRECUENTES
1- PROBLEMAS DE SUEÑO
 Los primeros meses duerme bastante, a partir de los 4-5 meses duerme menos.
 Los primeros 4 años de vida:
 Variaciones del sueño (solo siesta y por la tarde).
 Negación de irse a dormir.
 A partir de los 3 años son frecuentes los terrores nocturnos.
2- ENURESIS
 Enuresis primaria: Sigue mojando la cama después de los 3 años, dependiendo de la frecuencia podrá ser:
 Retraso de la maduración.
 Mala conducción de la madre  Forzarlo demasiado pronto etc.
 Enuresis secundaria: Moja la cama dependiendo del tiempo que esté sin mojarla podrá ser:
 Causa psicológica  Celos.
 Se da con más frecuencia en los hombres.
3- MENTIRAS
 Hasta los 6-7 años de edad es normal, debido a su gran marginación.
 A partir de esta edad a de aprender a diferenciar los relatos fantásticos de las mentiras.
 El niño miente para: Ganarse elogios/ prestigio/ evitar ser castigado.
 Origen de las mentiras: Falta de amor y seguridad/mal ejemplo de los padres.
4- ROBO
 Antes de los 6 años es un deseo natural.
 Pasados los 6 años hay que enseñarle el respeto a la propiedad ajena.
 Factores responsables:
 El mal ejemplo (que la madre no le diga nada y el niño no vea que es algo malo).
 La inseguridad: Por exigir demasiado.
 Complejo de inferioridad
5- CELOS
 Reacción normal en el niño ejemplo: Cuando nace otro hermano.
 Se da en cualquier época de la vida.
 Se manifiesta por: Agresividad/negativismo a todo lo que le rodea/egoísmo.
 Adquiriendo un comportamiento inmaduro, hace un retroceso a etapas anterio¬res de maduración ejemplo: Quiere el chupete etc.
6- TARTAMUDEZ: Interrupción en el ritmo del habla
 Es mas común en niños, con una incidencia de 1% respecto a las niñas.
 El 70% de los casos empieza antes de los 5 años.
 No hay que atosigarlos. En casos graves hay que llevarlos al logopeda y también si persiste de 5-7 años.
Es importante calmar la ansiedad de los padres.
7- TICS: Movimientos espasmódicos.
 Parpadeo, giros cabeza, encoger hombros.
 Aparece a los 6-7 años en niños muy nerviosos, desaparecen durante el sueño.
 Se incrementan con la ansiedad. Es importante no engañar al niño.
8- MANIPULACIONES CORPORALES
 Chuparse los dedos de las manos o pies (es mejor que chupe el chupete ya que el dedo produce malformaciones).
 Masturbación, raro que se presente antes de los 6 meses. Es algo sano.
 Su forma de presentación hace que pueda confundirse con la epilepsia, con lo cual los padres se asustan de esos movimientos espasmódicos.
9- ANOREXIA
Anorexia secundaria debido a:
 Enfermedades orgánicas:
 Trastornos gastrointestinales.
 Enfermedades infecciosas/crónicas.
 Causas yatrogénicas: Fármacos/dietas especiales.
 Problemas psicológicos:
 Conflictos en la relación madre-hijo.
 Celos.
 Inicio de la escolarización.
Anorexia primaria debido a:
 Sin otros síntomas concomidantes  trastorno del aprendizaje, no ha habido unos malos hábitos con lo cual no hay un trastorno del aprendizaje.
 Lo que ocurre es que se establece un vinculo vicioso generado por la inapetencia del niño.


 Madre sobreprotectora  Rechazo a los alimen¬tos
ansiosa, rígida


 Excesiva preocupación por  Condiciones negativas
la alimentación de su hijo peleas, castigos etc.

ALIMENTACION EN EL NIÑO
RECOMENDACIONES BÁSICAS A SEGUIR EN TODOS LOS NIÑOS
 Introducción entre los 3-6 meses.
 Hasta el año  mínimo 500ml. de leche.
 Los intervalos entre 2 nuevos alimentos no deben ser menores a 1-2 semanas para verificar si hay intolerancia.
 Introducir el gluten a los 6 meses:
Cereales que contienen gluten: trigo, cebada, centeno, avena, salva¬do.
El gluten es un compuesto proteico que tiene 2 fracciones: 1 gluteri¬na y 1 de gliadina (puede ocasionar la enfermedad celiaca si se da antes de los 6 meses).
 Introducir en último lugar los alimentos de mayor capacidad energética (pescado, huevos etc.).
 Evitar ingesta de espinacas y remolacha acumulan fácilmente nitratos por inmadurez renal.
 No añadir azúcar ni sal en los alimentos.

CALENDARIO DE ALIMENTACIÓN
3 MESES
 4 Tomas de leche y una toma de zumo de naranja natural.
4 MESES
 3 Tomas de leche.
 1 toma de fruta.
 1 toma de cereales sin gluten.
5,5 MESES
 2 tomas de leche.
 1 toma de fruta.
 1 toma de cereales sin gluten.
 1 toma de caldo vegetal: (apio, zanahoria).
6 MESES
 2 tomas de leche.
 1 toma de fruta (pera, manzana, melocotón, plátano).
 1 toma de cereales con gluten.
 1 toma de caldo vegetal con carne (pollo, ternera).
8 MESES
 2 tomas de leche.
 1 toma de fruta.
 1 toma de cereales con gluten.
 1 toma de puré de verduras con pescado (hervido o plancha) o carne.
A PARTIR DE LOS 9 MESES
 1 toma de leche.
 1 toma de fruta.
 1 toma de cereales con gluten.
 1 toma de caldo vegetal con carne.
 1 toma de puré de verduras con pescado o huevo (se cuece el huevo se saca la clara y la yema se pone en la comida, este se incorpora cada vez más tarde, al año).

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA DIETA A LO LARGO DE TODA LA INFANCIA
 Asegurar un aporte calórico adecuado y distribuido de acuerdo con el ritmo de actividades a lo largo del día.
 desayuno 25%, comida 30%, merienda 15-20% y cena 25-30%.
 Mantener una correcta proporción entre los principios inmediatos de forma que, del volumen calórico total sean: Proteínas 10-15%; Lípidos 30-40%; HC 50-55%.
 Proteínas de origen animal y vegetal.
 Evitar el consumo de grasa visible de la carne.
 Fomentar el aceite de oliva frente a la mantequilla y margarina.
 Restringir bollería industrial.
 Limitar los huevos y procurar una dieta variada.
 Procurar no dar embutido en los primeros años, solo jamón dulce.
PRINCIPIOS Y COMPORTAMIENTO
 A los dos años pueden comer de todo.
 Charcutería limitar su consumo hasta los 6 años.
 Huevos 3 o 4 por semana hasta los 6 años.
 No utilizar exageradamente los fritos, dulces.
 Menús variados.
 Sujetos a las influencias del entorno (tele, amigos etc.).
 Imitación conducta de los adultos (3 años).
 A los 5 años emplea utensilios correctamente.
 A los 6 años inicia el picoteo (este ha de ser muy bien reconducido por los padres).

POSIBLES REPERCUSIONES DE LA NUTRICIÓN INFANTIL EN LA SALUD DEL ADULTO
HABITO ALIMENTARIO INADECUADO ENFERMEDAD
 Consumo alto sacarosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Caries dental
 Dieta rica en calorías, grasas y colesterol . . . . . . . . . . . . Arteriosclerosis
 Dieta pobre en fibra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tumor de colon
 Obesidad infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Obesidad adulto
 Desnutrición infantil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Desarrollo físico insuficiente,
trastorno del de¬sarrollo inte¬lectual

VACUNACIÓN EN EL NIÑO
Contraindicaciones
 Generales:
 Síndrome febril grave.
 Enfermedad crónica descompensada (ejemplo: Crisis asmática.).
 Brote alérgico agudo.
 Embarazo (ejemplo: La triple vírica no conviene ponerla).
 Tratamiento con inmunosupresores.
 Tratamiento con inmunoglobulinas.
 Tratamiento con transfusión de suero o plasma.
 Especificas:
 Vacuna anti-pertusi (tos ferina): Anular en caso de reacción postvacunal grave.
 Vacuna anti-polio oral: Posponer en caso de diarrea.
 Vacuna triple vírica: Sustituir en caso de alergias a las proteínas del huevo (en un principio esta vacuna se hacia con las proteínas del huevo, como base de fabricación).

CALENDARIO VACUNAL
DTP = Difteria, tétanos, tos ferina (pertusi)
APO = poliomielitis
SRP = Sarampión, rubéola, paperas
OBLIGATORIAS RECOMEN¬DADAS
EDAD DTP APO SRP HiB VHB

RN VHB
1 mes VHB
2 meses HiB
3 meses DTP APO
4 meses HiB
5 meses DTP APO
6 meses HiB VHB
7 meses DTP APO
15 meses SRP HiB
18 meses DT(P) APO
4-6 años DT APO
11 años SRP
12 años VHBx3
14-16 años (d)T
cada 10 años (d)T

 SINTOMAS FETALES DE LA RUBEOLA: Microcefalia / cardiopatía congénita / ceguera / sordera.
 LA MENINGITIS: Se produce en los 2-4 años de vida.
 EL SARRAMPIÓN: Cursa con exantema (empieza en la cabeza y desciende por todo el cuerpo), fiebre, conjuntivitis y manchas de Koplic (llagas blanquecinas en la mucosa. Al principio cursa como un resfriado. No suele haber picor, hay postración debido a la fiebre.
 PAPERAS: Glándulas parotideas inflamadas y dolorosas.
Produce secuelas de esterilidad (sobretodo en niños).
 VARICELA: No tiene vacuna. Se diagnostica por la aparición de unas manchas rojas con una puntita de agua en el centro. Produce mucho picor. Se producen brotes (a medida que se sean unas manchas aparecen otras).
 EXANTEMA SUBITO: Enfermedad vírica que cursa con fiebre alta durante 4-6 días, anorexia y postración. A los 5-6 días de evolución, desaparece la fiebre y aparece el exantema. No tiene vacuna.

DOROTHE OREN



INTRODUCCION

El cuidado es una actividad permanente y cotidiana de la vida de los sujetos. Todos o casi todos, cuidan y/o se cuidan. El cuidado de enfermería añade a lo cotidiano la profesionalidad. El cuidado hay que situarlo en el contexto del proceso vital, incluyendo en éste, la muerte.

Las demandas de cuidados aparecen por distintas circunstancias que se dan a lo largo de ese proceso, o simplemente para promover una existencia de calidad. Cuando la enfermera coopera con los individuos, proporcionándoles cuidados, sus creencias y valores determinan, en gran medida, las características de la relación terapéutica que se establezca. Junto a ella, el marco de referencia que haya adoptado, su concepción del servicio que presta, hará que sus cuidados tengan una determinada orientación.

La enfermería deriva sus principios éticos de aquellos que ha formulado la ética general. Siendo esto así, la ética de enfermería como conocimiento está concebida por teoría, códigos, principios, normas y valores.

Plantea Kikuchi, 1992, que la política de enfermería debería estudiarse para responder preguntas o cuestionamientos acerca de lo que enfermería, como institución debe buscar para alcanzar la misión social; es decir, contestarse aquellas preguntas de pertinencias, que como en el caso de la ética se basan en principios anteriores a enfermería.

Hacer la ética de enfermería incluye esfuerzos diferentes y variados, análisis y descripción de los conceptos de su lenguaje, reflexión sistemática de su teoría y de su cuerpo de conocimientos, en tanto maneja las necesidades humanas y juicios sobre una metodología que incluya el juicio moral.

El ser una enfermera profesional implica un desarrollo continuo ascendente en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, los que al integrarse a normas, códigos legales, éticos, morales, caracterizan al profesional de la enfermería, por lo que decidimos identificar la dimensión ética de estos cuidados, según los valores profesionales del modelo de D. E. Orem.

Se realizó una valoración de la Teoría de D. E. Orem para identificar la dimensión ética de los cuidados, basado en los modelos de responsabilidad ética y en la teoría de Orem.



DESARROLLO

La existencia en la sociedad de una ética profesional es una de las consecuencias de la división profesional del trabajo que se ha formado históricamente. Aquellos que hacen lo que otros no pueden hacer se encuentran, de inmediato, ante determinadas obligaciones con respecto a quienes utilizan sus servicios. En algunos casos, se ha hecho necesario elaborar códigos especiales capaces de respaldar el prestigio de la profesión en la sociedad, de inculcar confianza en ellos y elaborar las premisas favorables para su propio desarrollo.

La aparición y desarrollo del código ético de la profesión se considera como un indicador de progreso moral, ya que expresan el crecimiento del valor del individuo (como profesional) y confirman los principios humanistas en las relaciones interpersonales de nuestra profesión y otras.

La profesión de enfermería se plantea por su centro de interés (cuidado, persona, entorno y salud) exigencias morales elevadas; esto se debe a la confianza especial depositada en este profesional en relación con el derecho a disponer de grandes valores, adoptar decisiones de responsabilidad en la esfera del cuidado de la persona en su dimensión más amplia; este profesional engendra la necesidad de una gran solidaridad y coordinación de acciones; o sea, se establece un código con exigencias morales elevadas en la profesión enfermera porque el hombre actúa como objeto directo de su actividad a través del cuidado enfermero. Todo esto origina la aparición de una medida elevada de la responsabilidad moral.

La ética ha sido definida como la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad; se ocupa de la realidad humana, como conjunto de normas y reglas aceptadas conscientemente por el individuo; representan los porqué de un determinado enunciado moral y de su cumplimiento, no es solo un conjunto de normas, sino también una preocupación por las motivaciones del actuar humano; teniendo en cuenta los deberes, las mejores prácticas y la excelencia, aspectos éstos tratados por la Deontología. Esta preocupación no es ajena a la profesión de enfermería, sino es resultado de la valoración y elección entre distintas alternativas de acción.

Los elementos del ideal del servicio del profesional de enfermería incluyen sentimientos de intención, capacidad intelectual y la preocupación, el interés por los demás, por la persona en todas sus dimensiones y se demuestra mediante el cuidado; mostrar atención es la emoción moral de respetar dignidad y autonomía del otro ser humano. Por lo que es una gran interrogante si alguien pudiera ser enfermero profesional sin tener una vocación real y si no tiene la dedicación y el interés de preocuparse por los demás. El ser profesional implica responsabilidad legal, ética y moral en su actuación.

Hablar del cuidado enfermero significa hablar de la identidad profesional enfermera. El reconocimiento social del enfermero, en su arte de cuidar pasa por el reconocimiento de la intimidad de ese cuidado.

Los valores de la modernidad son, sin duda alguna, la libertad y la vida, pero a partir de ambos, se acuña la justicia, la igualdad, la solidaridad y el resto de los principios morales que engloba la noción de dignidad humana. Serán éstos los valores que deberán impregnar la actitud de excelencia en el cuidado de la salud.

La validez de la ética del cuidado se relaciona con el valor de la intimidad de la persona como ser único, que adopta decisiones desde sus propios ideales, sus mitos, sus símbolos y su propia visión de la realidad, que lo ve desde lo más íntimo de su soledad.

En la relación entre el que cuida y el ser cuidado, se establece el reconocimiento del ser humano como tal en la otra persona, ya que cada uno refrenda en el otro la inquietud abierta y comunicativa de lo humano en sí mismo. La utilización de la otra persona como instrumento del cuidado, la desposee de su propia esencia como ser, la convierte en objeto. Por tanto, la ética trata de alcanzar, aquello que va mas allá de la condición del Hombre como ser vivo, aquello que solo los seres humanos quieren y lo quieren todos por su propia condición humana.

La enfermera adopta el reconocimiento de la dignidad de la persona como principio esencial del arte de cuidar, la enfermera ve a la persona como ser racional, con capacidad para adoptar decisiones por sí misma y como ser individual, único e irrepetible. Brindar cuidados con un sentido ético implica la vigilia permanente para no dañar a la persona y para respetar activamente su proyecto de vida; esto es, ayudarla a incorporar hábitos de cuidado para la salud en sus planes de vida.

La profesión enfermera tiene su razón de ser desde una necesidad social, desde una necesidad de la persona de ser cuidado y de aprender a autocuidarse, para mantener la vida, la salud y el bienestar, y para recuperarse de la enfermedad y afrontar la muerte con dignidad.

El que cuida no entra en la intimidad de la persona, pero debe saber de su existencia para respetarla. Humanizar nuestro entorno respetando la intimidad del individuo, contribuye a mejorar la calidad de nuestras vidas en la búsqueda de la felicidad, desde el cuidado de lo cotidiano y desde el cuidado de otros cuando éstos nos necesitan. Estos aspectos son los que hacen de la Ciencia de la Enfermería un arte de cuidar.

La solución de los conflictos éticos que se plantean en la práctica de enfermería está mediatizada por el marco de regencia adoptado por el profesional. En dependencia de cuál sea nuestra concepción del Hombre, la salud, el entorno, enfermería y la función de las enfermeras, así será nuestro modelo de responsabilidad ética.

Todos los elementos del marco de referencia nos aportan datos sobre el modelo de responsabilidad. Las opiniones y valores constituyen “los porqué” del modelo y no están sujetos a criterios de verdad. Las presunciones conforman el fundamento del modelo, son las suposiciones aceptadas por los que quieren usar el modelo y constituyen sus bases teóricas y científicas, siendo susceptibles de verificación o comprobación. Los elementos fundamentales son aquellos acontecimientos o manifestaciones que cada profesión afronta de forma única. Estos fenómenos, en su conjunto constituyen el meta- paradigma, lo que habla del modelo, lo que configura, que en el caso de la enfermería son el entorno, la persona, la salud y el cuidado.

La conceptualización del metaparadigma, los valores y las presunciones nos da como resultado un modo particular de concebir la enfermería y, en conse-cuencia, una guía para la práctica profesional en todos los aspectos, incluyen-do los éticos.

EL MODELO DOROTHEA OREM

Cada día, los diferentes profesionales de enfermería cuestionamos aspectos de nuestra práctica diaria; hecho que nos obliga a reflexionar sobre el sentido de lo que hacemos, interrogantes que exigen buscar respuestas; en este sentido, desde diversos enfoques, varias autoras han aportado sus conocimientos en función de definir y explicar la esencia de los cuidados enfermeros, y como resultado ha originado teorías y modelos conceptuales, los que sirven de guía en la práctica enfermera, entre ellas, se halla Dorothea E. Orem.

Dorothea Orem (1914-2007) es una enfermera que enfatiza que ningún autor en particular ha influenciado su modelo, pero manifiesta haberse sentido inspirada por varias teorizadoras de la enfermería. Ha descrito la Teoría General del Autocuidado. Dicha teoría consta de tres teorías relacionadas: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la de sistemas de enfermería.


La Teoría de Orem comenzó su elaboración en los años 50. La teoría de enfermería del déficit de autocuidado de Orem es una gran teoría general formada por tres:



Teoría de Autocuidado.

Teoría del Déficit de Autocuidado.

Teoría del Sistema de Enfermería.



Cada una de estas teorías se basa en conceptos clave que conforman su idea central. 1

TEORIA DE AUTOCUIDADO

El autocuidado. Es el concepto básico de la teoría, conjunto de acciones que realiza la persona para controlar los factores internos y externos que pueden comprometer su vida y su desarrollo posterior. Es una conducta que realiza o debería realizar la persona por sí misma. Según Orem, el autocuidado no es innato, sino se aprende esta conducta a lo largo de la vida, a través de las relaciones interpersonales y la comunicación en la familia, la escuela y amigos.

Agente de autocuidado

Persona que lleva acabo las acciones de autocuidado. Cuando las acciones van desde la persona que las realiza hacia personas sin capacidad de autocuidado (niños, ancianos con discapacidad, enfermos en coma, etcétera), la conceptualiza como agente de cuidado dependiente y cuando se habla en términos de cuidados especializados, nos referimos a la agencia de enfermería.

Requisitos de autocuidado

Los objetivos que los individuos deberían tener cuando se ocupan de su autocuidado, son de tres tipos:

--Requisitos universales: Satisfacción de las necesidades básicas de todo ser humano.

--Requisitos de desarrollo: Satisfacción de necesidades según el período del ciclo vital.

--Requisitos de desviación de la salud: Satisfacción de necesidades en cada proceso de alteración de la salud.



TEORIA DEL DEFICIT DE AUTOCUIDADO 9,
Los conceptos clave que conforman esta teoría son:

Demanda de autocuidado terapéutico

La cantidad y el tipo de acciones o actividades que la persona realiza o debería realizar en un tiempo determinado para conseguir los requisitos de autocuidado.

Agencia de autocuidado

Capacidad del individuo para llevar a cabo el autocuidado.

Déficit de autocuidado

Cuando la demanda es superior a la capacidad del individuo para realizar el autocuidado. Es aquí cuando tiene acción la enfermera para compensar la demanda de cuidados.



TEORIAS DEL SISTEMA DE ENFERMERIA

Cuando existe un déficit de autocuidado, la forma como la persona y el profesional de enfermería se relacionan para compensar el desequilibrio existente en el autocuidado.

Conceptos clave:

Sistemas de enfermería

--Totalmente compensatorio: Todos los cuidados son asumidos por el personal de enfermería.

--Parcialmente compensatorio: Se comparten las acciones de autocuidado entre la persona afectada y el profesional de enfermería.

--De apoyo educativo: La persona realiza las acciones de autocuidado con la orientación y supervisión del profesional de enfermería para perfeccionar el mismo.



La Teoría de Orem es un análisis detallado de los cuidados enfermeros, que nos permite definir el espacio que ocupa el profesional de enfermería en relación con la persona, donde todos los individuos sanos adultos tienen capacidad de autocuidado, en mayor o menor grado, en función de determinados factores (edad, sexo, estado de salud, situación sociocultural, predisposición). Independien-temente de cuál sea la enfermedad, falta de recursos, factores ambientales, la demanda de autocuidado terapéutico de la persona es superior a su agencia de autocuidado, entonces la enfermera actúa ayudando a compensar el desequilibrio a través de los sistemas de enfermería.

Es muy importante que los profesionales de la enfermería dominen una premisa fundamental de la teoría, en la que se plantea que las personas adultas tienen el derecho y la responsabilidad de cuidarse a sí mismas, así como cuidar a aquellas personas dependientes que están a su cargo. En caso de que no puedan, han de buscar ayuda en los familiares o profesionales de la salud. Orem también tiene en cuenta la posibilidad de que la persona no quiera asumir la responsabilidad de cuidarse, por varios motivos como trastornos psíquicos u otras prioridades.

VALORACION ETICA DEL MODELO

Cuando se realiza la valoración ética de un modelo de enfermería es imprescindible el análisis de sus principales definiciones y fundamentalmente las referentes a la propia función de enfermería, ya que estas definiciones reflejan los principios éticos que guían la actuación de esta profesión. En el modelo de Orem es pertinente partir de que para ella el arte de enfermería es actuar por la persona incapacitada, ayudarla a actuar y a aprender por sí misma.

De aquí se puede reconocer principios éticos que regulan el ejercicio enfermero, en los que la función de la enfermera es ayudar, no sustituir la adopción de decisiones, fuerzas o conocimientos de la persona, a pesar de que si ésta está totalmente incapacitada, la enfermera puede asumir el autocuidado, pero con carácter temporal para facilitar la recuperación de la determinación de la persona y su más rápida independencia; la base de una relación de enfermería es la necesidad de realizar acciones compensatorias para vencer la incapacidad o capacidad limitada de cuidarse o para facilitar el desarrollo u organización de las actividades de autocuidado. Esto se lleva a la práctica con la teoría de sistemas de enfermería diseñada por Orem, con acciones por parte del profesional de enfermería y acciones por parte de la persona que requiere autocuidado, siendo el individuo, la familia, el protagonista de su proceso. En este modelo se hace evidente que la función de la enfermera es solo cuando el paciente es incapaz de satisfacer por sí mismo sus necesidades de autocuidado; de esta forma, Orem ve al individuo como un ser autónomo, con capacidad de autocuidarse mientras objetivamente no se demuestre lo contrario, para ser capaz de adoptar sus propias decisiones en materia de salud. Creer en ello, significa que la enfermera profesional respeta a la persona y las elecciones que ésta pueda hacer como ser racional ya que la interferencia en la autonomía de un individuo resulta perjudicial para su recuperación. La incapacidad para llevar a cabo el autocuidado de una forma autónoma produce sentimientos de dependencia y percepción negativa de sí mismo.

Otro elemento ético que se tata en el modelo de Orem es que la enfermera tiene la obligación y responsabilidad de brindar atención segura y competente cuando asume su papel dentro de un marco de relación interpersonal con el fin de actuar, conocer y ayudar a las personas, satisfacer sus demandas de autocuidado terapéutico y regular el desarrollo o ejercicio de la actividad de autocuidado. Orem tiene en cuenta dentro de la actividad de la enfermera en la satisfacción de demandas de autocuidado terapéutico, requisitos en el orden biológico respiración, alimentación, eliminación, actividad y reposo, en la interacción social y el desarrollo personal dentro de grupos sociales. Esta integralidad en el cuidado enfermero implica respeto a la dignidad humana, y permite al individuo adoptar sus propias decisiones con tolerancia, cumpliendo el principio de consentimiento informado, confidencialidad, respeto por sus creencias, veracidad, intimidad y otros.

La enfermera, según Orem, debe ser capaz de lograr que el individuo participe de forma activa en la planificación e implementación de su propia atención de salud, teniendo en cuenta los factores básicos condicionantes del autocuidado, la edad y estado de salud y los conocimientos que poseen de ésta, la pertenencia al grupo social y los hábitos del medio cultural, la falta de habilidades y hábitos, el concepto de sí mismo y la madurez de la persona.

El concepto de autocuidado pone de relieve el derecho de cada persona de mantener un control individual sobre su propio patrón de vida, propiciando intimidad y tratándolo con dignidad, mientras realiza las actividades de autocuidados; otro principio de los cuidados enfermeros del modelo de Orem con un alto contenido ético es el referente a que el autocuidado no implica permitir a la persona que haga cosas por sí misma, según lo planifica la enfermera, sino animar, orientar y enseñar a la persona para que haga sus propios planes en función de la vida diaria óptima; al aumentar la capacidad de autocuidado aumenta la autoestima del individuo.

Podemos valorar que el modelo de Orem promueve la satisfacción de las demandas de autocuidado del individuo, fomentando su autonomía, ya que la meta que la enfermera se plantea utilizando el modelo está dada por asistir a las personas para que alcancen al máximo su nivel de autocuidado.

Consideramos que la esencia es brindar cuidados profesionales al individuo, familia y comunidad; para lograr esto es necesario que este profesional tenga en cuenta los aspectos y principios éticos de su actividad que complementados con la ciencia y la técnica determinan su carácter profesional. El ser una enfermera profesional implica un desarrollo continuo ascendente en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos de la Ciencia de la Enfermería, que al integrarse a normas, código legales, éticos y morales caracterizan al profesional de la enfermería en la medida en que se desarrolla la profesión; asimismo, estamos obligados a desarrollar, enriquecer el contenido real de las normas de exigencias del código ético de la enfermería. La Teoría de Orem nos orienta cómo deben ser las relaciones entre el profesional de la salud y el individuo con necesidad de autocuidado, teniendo un papel fundamental y activo el individuo, evidenciándose valores éticos de la profesión enfermera, tales como: respeto a la autonomía de la persona, respeto al derecho de la salud y la vida, respeto a la dignidad de los hombres a pesar de tener limitaciones y la responsabilidad de brindar atención profesional de enfermería.

Orem define el objetivo de la enfermería como : " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida , recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad" . Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda : actuar compensando déficits , guiar , enseñar , apoyar y proporcionar un entrono para el desarrollo .
El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud , como responsables de decisiones que condicionan su situación , coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud . Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados , y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto .
Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionandos con la motivación y cambio de comportamiento , teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema , capacidad de autocuidado , barreras o factores que lo dificultan , recursos para el autocuidado , etc ) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo .
La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede autocuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1.- Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.
2.- Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.
3.- Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.
4.- Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas.
5.- Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo colostomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

* Concepto de persona :

Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente .

* Concepto de Salud :

La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

* Concepto de Enfermería :

Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.
Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta

PROCEDIMIENTOS EN EL NIÑO


Técnicas de alimentación
Alimentación de niños
Generalidades
Definición
Alimentación del niño o ayuda para que coma.
Fundamento
• Alimentar al niño que es incapaz de comer solo.
• Ayudar en cierta medida al niño que puede comer solo.
• Proporcionar una nutrición adecuada a la edad, estado físico y necesidades de crecimiento del niño.
Objetivos de enfermería
• Proporcionar una atmósfera placentera a la hora de las comidas.
• Satisfacer las necesidades nutricionales.
• Considerar los gustos y aversiones alimentarias del niño.
• Alentar al niño a ser independiente al permitirle alimentarse por sí en la medida de lo posible.
• Darle oportunidad al niño de disfrutar las comidas.
• Observar el estado de hidratación y nutrición del niño.
Equipo
• Mesa de cama
• Bandeja de cama
• Silla alta (si es apropiado)
• Paño y toalla
Justificación
La presente investigación se realizó con el interés de cada uno de los integrantes para dar a conocer, las diferentes técnicas y procedimientos que se aplicarán a neonatos para bienestar de los mimos.
Asimismo, identificar las complicaciones después de su nacimiento.
Objetivos Específicos
Proporcionar una nutrición adecuada en relación a la edad, estado físico y necesidades en el neonato.
Alimentar al niño que es incapaz de comer solo.
Oxigenar en forma adecuada la sangre arterial del niño y garantizar la eliminación del dióxido de carbono.
Suministrar cuidados respiratorios adecuados.
Realización e intervenciones
Aspecto de los procedimientos
Actividades
1. Lávese las manos antes de comenzar. Si el niño es de corta edad y se prevé que puede ensuciarse el uniforme, use una bata.
2. Conserve los cubiertos limpios. Si el niño tira uno al suelo, deséchelo y consiga otro, o use los cubiertos restantes para al comida.
3. Identifique la bandeja y el niño según su nombre y número de cuarto, con base en el sistema hospitalario de distribución de alimentos.
4. Ayude al niño si lo necesita, pero permítale disfrutar de tanta independencia como pueda tolerarse con seguridad. Abra todos los recipientes que el niño ni pueda abrir. Corte la carne en trozos pequeños, si es necesario. Dé oportunidad al lactante de ocho meses a más, de explorar el alimento, si es posible.
5. Asegúrese que las porciones sean pequeñas y correspondan a la cantidad que el niño pueda comer. La comida debe servirse en forma atractiva y alentar a los padres a participar en la alimentación de su hijo.
6. Cuando el niño termine la comida, quite la bandeja y ayúdelo a lavarse las manos. Asegúrese que el niño no caiga de la silla alta mientras se quita la bandeja de restricción. Fundamento
Los niños de corta edad juegan y experimentan con su comida como parte del proceso del crecimiento y desarrollo. Al cubrir el uniforme tal vez no se ensucie.
Las bacterias tienden a colonizar los pisos. Todo lo que cae en el piso se considera contaminado.
Los alimentos diferentes son apropiados para edades y trastornos distintos. Es esencial dar los alimentos correctos al paciente correcto.
La oportunidad de alimentarse a sí mismo y tocar la comida corresponde a la necesidad formativa de explorar e investigar, según se relaciona con el manejo de la comida a esta edad.
La hora y porciones deseables de las comidas pueden realzar el apetito del niño y establecer una relación placentera con la ingestión de alimento. La presencia y aliento de los padres fomenta también la nutrición adecuada durante la hospitalización.
La limpieza es un hábito que puede modelarse o reforzarse durante la hospitalización. El niño puede caer de la silla si no se le asegura con la mano mientras se quita la bandeja.
2. Alimentación de lactantes por sonda gástrica
Generalidades
Definición
Sonda gástrica: ingestión de alimento o medicamento a través de una sonda que pasa por las fosas nasales o boca hacia el estómago.
Alimentación por sonda nasoyeyunal: ingestión de alimento a través de una sonda que pasa por las fosas nasales hacia el yeyuno, desvía el alimento al píloro; se usa para reducir complicaciones como distensión gástrica, aspiración y regurgitación en lactantes que deben alimentarse por sonda durante un lapso duradero.
Fundamento
• Dar nutrimento a lactantes en quienes los reflejos de succión y deglución están subdesarrollados o no existen.
• Proporcionar nutrición a lactantes con problemas respiratorios o crisis epilépticas, que en general aspiran el alimento cuando se les da con un biberón.
• Reducir la posibilidad de complicaciones en el niño que debe someterse a alimentación duradera por sonda.
Terminología
Aspirar: extraer líquido por presión negativa o aspiración.
Emesis: Acto de vomitar.
Vómito que no es proyectil: tipo de vómito no explosivo, leve, que se acompaña de contracción del abdomen.
Vómito en proyectil: tipo explosivo de vómito en que el material se expulsa con gran fuerza.
Intubación: inserción de un tubo en cualquier órgano hueco con objetivos terapéuticos o diagnósticos.
Regurgitación: flujo retrógrado y sin fuerza de líquidos y alimento no digerido, a partir del estómago hacia la cavidad bucal, sin que ocurra contradicciones del abdomen.
Plan
Objetivos e enfermería
• Hidratar y nutrir adecuadamente al lactante o niño.
• Conservar la comodidad y seguridad durante todo el procedimiento.
• Informar a la familia sobre el objetivo y necesidad de este procedimiento.
• Conservar la asepsia médica.
• Observar los signos y síntomas de desplazamiento de la sonda.
• Observar y registrar con exactitud los efectos y resultaos del procedimiento.
• Observar la aparición de signos tempranos de complicaciones inminentes y emprender medidas apropiadas.
Dé al niño una explicación apropiada para su edad, nivel de ansiedad y estado físico. Explique el procedimiento a los padres y consiga su ayuda para decírselo al niño.
Si es necesario, aplique dispositivos de sujeción antes de comenzar, para que el niño no estorbe la inserción del tubo y no lo desplace una vez que esté colocado. Los padres deben saber y comprender que se usan dispositivos de sujeción antes de la intubación gástrica; los más frecuentes son la de momia para lactantes y el de restricción de codo para niños de corta edad. Use la tabla india si es necesario un grado mayor de inmovilización.
Eleve ligeramente la cabeza dl niño antes de la inserción. Esto reduce la posibilidad de aspiración cuando la sonda pasa por la nasofaringe y también disminuyen el reflejo nauseoso.
Para alimentación por gavage, ponga al niño sobre el costado derecho para facilitar el flujo de líquido hacia el estómago y evitar la aspiración si el niño regurgita alrededor de la sonda.
Equipo
Intubación gástrica:
Sonda gástrica, del 5 a 8 F para lactante; 10 a 14 para niño mayor de edad
Dispositivos de sujeción si son necesarios
Equipo desechable para irrigación
Lubricante hidrosoluble
Pinzas
Cinta adhesiva (de media pulgada de ancho)
Estetoscopio
Riñón
Guantes
Sonda Gástrica:
Jeringa de 30 a 50 ml
Agua y recipiente estériles
Fórmula que se prescriba
Alimentación por sonda nasoyeyunal:
Jeringa de 30 ml
Tubería de extensión
Tubería para soluciones intravenosas
Cinta adhesiva (de ¼ de pulgada de ancho)
Fórmula que se prescriba
Realización e intervenciones
Aspecto de los procedimientos
Actividades
1. Lávese las manos cuidadosamente. Póngase guantes estériles y lubrique la punta de la sonda para su paso por la nariz, con agua estéril o un lubricante hidrosoluble. Si la sonda se introduce a través de la cavidad bucal, por lo regular no es necesaria la lubricación. Si la cavidad bucal del niño está muy seca, humedezca con una solución estéril e hidrosoluble. Fundamento
La lubricación facilita la inserción de la sonda al reducir la fricción y aminomucosas del tubo gastrointestinal (GI). Se usa un lubricante hidrosoluble para reducir las complicaciones que se originan por inserción accidental en los pulmones o aspiración del lubricante. Como la cavidad bucal por lo regular está húmeda, la introducción de la sonda por vía bucal no suele requerir lubricación previa de la sonda.
Actividades
• Una vez que el tubo se ha introducido en el conducto digestivo del niño, avance la sonda a medida que el niño deglute. Use un suave movimiento giratorio para facilitar la inserción. Si el niño se sofoca o sufre cianosis, extraiga el tubo y reinsértelo después de estabilizarse el estado del paciente.
• Cerciórese apropiadamente de la sonda. La aspiración de contenido estomacal indica que está en el estómago. Ponga la campana del estetoscopio sobre el estómago del niño e introduzca una cantidad muy pequeña de aire a través de la sonda hacia el estómago (son adecuados 5 a 10 ml de aire). Debe escucharse con claridad el ruido del aire que penetra en el estómago.
• Si la sonda permanece en su sitio, sujete los brazos del niño y fije el tubo en su sitio con cinta adhesiva. Fundamento
Toda sustancia extraña en esófago o boca, se trate de un pedazo de alimento o la sonda, inicia la secreción de saliva y moco, que ayudan a lubricar la sonda y facilitar la inserción. La sofocación y cianosis tal vez indiquen que la sonda se ha introducido en el aparato respiratorio.
La aspiración de contenido estomacal ayuda a la enfermera a estar segura que la sonda está en el estómago. La introducción de aire en éste puede causar distensión y malestar debido a la reducida capacidad del órgano.
Es importante que la sonda no se desplace por accidente.
Sonda gástrica
Actividades
1. Caliente la fórmula a la temperatura ambiente antes de administrarla a través del tubo de sonda gástrica.
2. Una de cilindro de la jeringa al tubo y verifique su colocación al aspirar contenido gástrico. Ocluya la sonda para conservar este líquido aspirado en su sitio hasta que comience la alimentación.
3. Vierta la fórmula en el cilindro de la jeringa sostenida 15 cm por arriba del nivel del plano corporal del niño, permita que fluya lentamente hacia el estómago por gravedad. No ejerza presión para introducir el líquido. Tenga cuidado de no tirar de la sonda, pues esto ejerce presión sobre las mucosas de nariz, garganta, o ambos.
4. Después de la fórmula proporcione una pequeña cantidad de agua estéril; para neonatos 5-10 ml y para niños de mayor edad hasta 30 ml.
5. Si la sonda se deja en su sitio, fíjela con cinta adhesiva según se describió. Pince la sonda. Si se va a extraer dóblela sobre sí misma y extráigala con rapidez.
6. Ponga al niño sobre le costado derecho después de la alimentación. Si tiene dificultad para darse vuelta, lleve a cabo la alimentación con el niño sobre el costado derecho. Fundamento
La Fórmula a la temperatura ambiente facilita la digestión y reduce la probabilidad de espasmos gástricos.
Al estar el tubo lleno de líquido se impide la introducción de aire innecesario en el estómago del niño.
La presión estimula y traumatiza la mucosa gástrica, y causa aspiración y regurgitación
El agua sirve para lavar y limpiar la sonda, y evitar que se tape.
La fijación con cinta adhesiva impide la extracción accidental. Si la sonda se extrae rápidamente mientras está ocluida, se previenen los escapes y la aspiración a medida que se extrae.
La posición adecuada reduce la probabilidad de aspiración y acelera el vaciado del estómago.
Nutrición parenteral total hiperalimentación
(nutrición parenteral total)
Generalidades
Definición
Método para proporcionar una nutrición total completa por venoclisis de una solución nutritiva hipertónica (30%) directamente en una vena central, por lo regular la vena cava superior, a través de la vena subclavia o yugular. La mezcla puede administrarse en una vena periférica; sin embargo, si la concentración de glucosa es mayor de 14%, la irritación de venas de pequeño calibre es tanta que es deseable el método de la vena central. La solución es una mezcla hipertónica de glucosa con vitaminas, agua, electrólitos, una fuente de nitrógeno y minerales.
Fundamento
Sostener la vida del niño cuando no es posible la nutrición adecuada durante lapsos duraderos por vía bucal o por intubación nasogástrica.
Terminología
Hipertónico: que tiene una presión osmótica mayor que la de la solución con la c, al se compara.
Filtro milipore: filtro intercalado en el tubo venoso para extraer todas las partículas o microorganismos de la mezcla compleja de la solución de hiperalimentación.
Parenteral: a través de una vía diferente al tubo digestivo.
Alimentación parcial o suplementaria: suplementos de nutrición parenteral que pueden administrarse a través de vena periférica cuando no es posible iniciar alimentación venosa central.
Valoración del paciente
1. Valore el estado físico del paciente. Descubra los antecedentes de la incapacidad para ingerir nutrientes. Valore el estado de la cavidad bucal. El peso y turgencia de la piel permitirán también comprender el estado nutricional del enfermo. Determine la circunferencia cefálica y los signos vitales de base. Valore el color. Descubra si hay antecedentes de problemas urinarios.
2. Valore los antecedentes alérgicos del paciente. Puede usarse anestésico local para la inserción del catéter venoso. Indague sobre alergias a alimentos y fármacos, en especial yodo.
Plan
Objetivos de enfermería
• Preparar el equipo para venoclisis de hiperalimentación bajo condiciones asépticas estrictas.
• Ayudar al médico en la inserción del catéter de hiperalimentación. (Esto a menudo se hace en el quirófano).
• Administrar con buenos resultados la solución de hiperalimentación a la velocidad ordenada, usando una bomba de venoclisis u otros métodos de control de líquidos para impedir el goteo excesivo.
• Prevenir la contaminación y reducir la posibilidad de infectar al paciente.
• Registrar el ingreso y egreso totales (I y E).
• Observar la aparición de signos de complicaciones del tratamiento de hiperalimentación.
• Ocuparse del bienestar emocional del niño y padres.
Equipo
Solución de hiperalimentación, según la prescriba el médico. (La solución de hiperalimentación suele mezclarse en la farmacia bajo una caperuza especial de flujo aéreo laminar para ayudar a asegurar la esterilidad de la solución).
• Equipo para administración intravenosa (IV) con tubería de extensión.
• Sonda de hiperalimentación, según el tamaño del niño.
• Filtro.
• Bandeja estéril para venostomía.
• Anestésico local.
• Limpiador antiséptico de la piel.
• Almohadillas de gasa o torundas.
• Pinzas hemostáticas para ocluir el tubo si se desplaza por accidente.
Realización e intervenciones
Aspecto de los procedimientos
Actividades
1. Durante la inserción del tubo, sostenga la cabeza del niño en posición colgante y hacia un lado. Tenga la solución de hiperalimentación lista al preparar la tubería IV, asegurándose que se expulsen todas las burbujas de aire. Escriba la hora de aplicación en la cinta adhesiva.
2. El médico lleva a cabo la intubación de la vena al introducir el catéter a través de las venas yugular interna o externa, facial o subclavia, hacia la vena cava. El catéter pasa por un túnel bajo la piel de la cabeza en región subcutánea, saliendo en parte muy superior del cuero cabelludo, donde se fija con cinta adhesiva.
3. Acompañe al niño al departamento de rayos X para confirmar la colocación del catéter. La permeabilidad del tubo suele conservarse con solución isotónica en el ínterin.
4. Una vez que la solución de hiperalimentación ha comenzado ha fluir, valore la velocidad de goteo cada 30 minutos a una hora para asegurarse que se conserve la prescrito por el médico. Ponga una bomba de goteo en la tubería para auxiliar la vigilancia de la velocidad. Si el goteo se reduce durante cierto lapso, no intente compensarlo administrando el déficit durante un periodo más breve.
5. Cambie el frasco de solución y la tubería con filtro por lo menos todos los días. Todas las conexiones de la tubería IV debe asegurarse con cinta adhesiva para impedir la desconexión accidental. Registre el cambio de equipo y la hora. Pince la tubería con pinzas hemostáticas mientras se cambia el frasco. Para el cambio de tubería, ponga al niño acostado en cama o en posición de Trendelenburg, y desconecte la tubería durante la espiración. Si el catéter se desplaza por accidente, oclúyalo de inmediato con pinzas hemostáticas.
6. Cambie el apósito en el sitio del catéter según las normas hospitalarias preestablecidas para apósitos de hiperalimentación. Use una técnica estéril estricta durante dicho cambio. Quite el apósito con cuidado para no desplazar por accidente el catéter. Limpie la zona alrededor del sitio de inserción con la solución prescrita por el médico o las normas hospitalarias. A veces se ordena la aplicación de una pomada antibacteriana sobre el sitio de inserción antes de poner de nuevo el apósito. Ponga un apósito estéril o de piel sintética sobre la zona del catéter para prevenir la contaminación.
7. Si la solución de nutrición parenteral total se acaba antes del lapso prescrito, puede usarse mientras otra solución. El médico puede ordenar una solución concentrada, como solución glucosada al 10% con cloruro de sodio.
8. Antes de dar por concluida la venoclisis suele haber una suspensión gradual de la solución de hiperalimentación. Si la insulina se dio junto con la solución, suele disminuirse poco a poco a medida que se reduce la hiperalimentación. La extracción del catéter suele hacerla el médico. A menudo se envían al laboratorio cultivos de la tubería y filtro para vigilar si hay microbios patógenos. Fundamento
Debe sujetarse al niño para prevenir el desplazamiento accidental del tubo o la contaminación durante su colocación. Todo el aire debe extraerse del tubo para impedir la embolia gaseosa. La cabeza se sostiene por debajo del cuerpo para distender la vena subclavia.
Al hacer que el catéter pase por un túnel hasta el sitio en el cuero cabelludo el tubo está fuera del alcance del niño de corta edad y disminuye la necesidad de dispositivos de restricción complejos.
Debe asegurarse la colocación apropiada del catéter antes de iniciar la venoclisis de la solución de hiperalimentación.
Al usar una bomba se asegura que la velocidad permanece bastante estable. También impide el flujo retrógrado hacia la tubería cuando aumenta la presión venosa del niño, como durante accesos de llanto. Si aumenta, hay gran riesgo de sobrecarga de glucosa. Si la venoclisis es demasiado lenta puede producir hipoglucemia.
La solución de hiperalimentación no debe dejarse colgada a la temperatura ambiente durante más de 24 horas por la probabilidad de crecimiento de microorganismos patógenos. Deben tomarse todas las precauciones para impedir que ocurra embolia gaseosa. Si el niño exhala cuando se desconecta la tubería, es menor la probabilidad que se aspire aire a través del catéter.
El objetivo del cambio frecuente del apósito es evitar la contaminación del sitio por microbios patógenos. A causa de la naturaleza concentrada y componentes de la solución de hiperalimentación, es un medio excelente para el crecimiento de microorganismos. Debe tenerse gran cuidado para conservar el sitio y equipo de venoclisis sin actividad patógena.
La solución glucosada al 10 impide la disminución repentina de la glucosa sérica, y el cloruro de sodio ayuda a prevenir el edema cerebral por la administración de una solución hipertónica.
A causa de la naturaleza del líquido de hiperalimentación, el organismo del lactante debe compensar su comienzo y suspensión. A veces se necesitan algunos medidamentos, como la insulina, para la utilización apropiada de los nutrientes en la solución.
Higiene Del Recien Nacido
Entre los cuidados indispensables que hay que prestar al recién nacido, desempeña un papel fundamental la higiene corporal, orientada a proteger la delicada piel del niño frente a las numerosas agresiones del ambiente.
La higiene corporal constituye, en un sentido amplio, una de las bases más importantes para la prevención de las enfermedades, además de un deber social. Y el recién nacido tiene los mismos derechos-deberes que los adultos, además de una mayor necesidad de cuidados higiénicos debido a la incapacidad de controlar los esfínteres y a la naturaleza especialmente delicada de sus tejidos, no preparados aún para actuar como medios de defensa contra las agresiones ambientales: polvo, microbios, agentes térmicos, etc.
La piel del recien nacido
La piel del recién nacido no posee aún, en efecto, los elementos de defensa normal de la piel del adulto, ya que presenta, con respecto a ésta, varias diferencias tanto de estructura como de funcionamiento.
La estructura es, en efecto, mucho más fina, tiene menos pelos y no está queratinizada (la queratina es una sustancia proteica con función de protección y es el principal constituyente de numerosas estructuras como cabellos, uñas, pelos y estrato superficial de la epidermis), por, lo que no supone una protección eficaz.
Por cuanto respecta al funcionamiento, las células no se hallan aún en plenas facultades ni han alcanzado su total especialización. Así, por ejemplo, las glándulas sebáceas se hallan ya presentes en el recién nacido, pero su secreción es escasa o insignificante, no permitiendo por tanto una defensa real de la piel, ni frente a los agentes químicos ni frente a los bacterianos. Por otro lado, el recién nacido no cuenta con los factores inmunitarios y esterilizantes propios del adulto.
Sólo a partir de los tres años la piel del niño comienza a tener las mismas características que la del adulto y a "expresar" su función específica de la forma más adecuada desde el punto de vista fisiológico.
La hora del baño
La higiene es uno de los aspectos más importantes del cuidado de los niños. La ropa del bebé, así como las sábanas, toallas, etc., debe cambiarse frecuentemente.
Se debe bañar al niño diario, incluso cuando esté indispuesto ( a no ser que tenga fiebre).
Conviene recordar, además, que el baño no tiene nada que ver con la limpieza local necesaria tras cada cambio de pañal.
En primer lugar, es necesario preparar el ambiente con la temperatura adecuada (aproximadamente 25 grados), así como todo lo necesario junto a la bañerita, con objeto de poder alcanzar cómodamente cualquier cosa antes, durante y después del baño.
Es conveniente tener cerca: algodón hidrófilo, jabón neutro o una loción limpiadora, una toalla grande y seca sobre la que apoyar al niño y otra suave para secarlo después del baño, un pañal limpio, polvos de talco y una crema hidratante.
El agua del baño no debe estar ni caliente ni fría (unos 37ºC). Desnudar al pequeño y envolverlo en la toalla, brazos incluidos sosteniéndolo con el brazo izquierdo, la cabeza, proceder al lavado de la cara con algodón humedecido en jabón neutro.
Secarlo delicadamente y, tras haberle quitado la toalla, meterlo en la bañera.
Si el pequeño se familiariza bien con el agua y si la madre se siente segura a la hora de sostenerlo y darle la vuelta, puede no ser necesario lavar la cabeza y la cara al niño antes de meterlo al agua. Dentro de la bañera, será también la mano izquierda la encargada de sostener, y la derecha la de enjabonar.
La duración del baño no debe superar los cinco minutos, al cabo de los cuales deberá colocar al pequeño suavemente sobre la toalla y secarlo sin restregar, mediante ligeras presiones de las manos. A continuación, se procederá a la delicada "operación" ojos, orejas, nariz y uñas.
Aunque al principio la madre vaya con mucho cuidado incluso con miedo, probablemente transcurridos los primeros días, adquirirá la confianza y la soltura suficientes para llevar a cabo esta tarea.
Limpiezas "especiales"
Los ojos se limpian con una gasa estéril, que se pasará por los ángulos (si se observa alguna secreción, se lavará con manzanilla clara templada). Las orejas se limpian con una tomada de algodón seca y enrollada en espiral, por fuera y por dentro (no es necesario en absoluta penetrar en el pabellón auricular más de lo que permite el espesor del algodón); es aconsejable no utilizar bastoncitos de algodón, ya que pueden resultar peligrosos.
La misma operación puede seguirse para la nariz; el roce del algodón ayudará al pequeño a estornudar, de forma que será más fácil eliminar el moco.
Las uñas deberán cortarse, aunque no demasiado, con un corte cuadrado, para no favorecer la formación de la uña encarnada.
El cambio de pañal
El cambio de pañal debe realizarse cada vez que sea necesario, y es muy importante estar atentos y ser oportunos; ello evitará la aparición de enrojecimientos y eccemas sobre la delicada piel del recién nacido, que pueden poner seriamente a prueba la paciencia tanto del pequeño como de la madre.
Si no se ha optado por el pañal de "usar y tirar", con mucha diferencia el más práctico e higiénico, se podrá usar una gran pieza cuadrada de tela de algodón, que deberá lavarse y esterilizarse después de cada cambio.
5. Cuidados de la piel
La Piel Del Niño
Diferencias de estructura y de funcionamiento, debidas al desarrollo todavía incompleto de los tejidos, hacen que la piel del niño sea muy delicada y fácilmente objeto de irritaciones, que han de prevenirse mediante una cuidadosa higiene y con productos estudiados de forma específica para los más pequeños.
La piel del niño es delicada, esto lo sabemos todos, pero quizá no sepamos porqué.
En primer lugar, la epidermis del niño no posee algunas importantes defensas que en cambio sí protegen la piel del adulto. En efecto, la piel del adulto, con sus anticuerpos, con la secreción grasa que protege la epidermis, y con un estrato córneo suficientemente grueso (es el estrato más externo de la epidermis, el que se encuentra en contacto directo con el medio externo), puede defenderse muy bien de todo cuanto podría dañarla, desde agentes atmosféricos hasta contaminación del aire y del agua, agresiones de bacterias y virus, hongos y otros parásitos. Pero ¿cuáles son las causas de tales diferencias?.
Estructura
La mayor delicadeza y fragilidad de la piel del niño se debe a su propia estructura; es en efecto muy fina, pobre en pelos y mucho menos queratinizada; ello significa que el estrato córneo epidérmico superficial, constituido fundamentalmente por células queratinizadas, es muy fino e insuficiente para una protección eficaz. Protección que actúa en dos sentidos, es decir, hacia fuera, impidiendo la penetración de sustancias acuosas, y hacia dentro, manteniendo lo más estable posible la hidratación cutánea.
La piel del niño presenta además un mayor contenido en agua que la del adulto. En otras palabras, está hidratada al máximo y ello explica la tersura de la piel de los niños y su hermoso color rosado.
No obstante, este alto grado de hidratación presenta un inconveniente, y es que supone una menor resistencia de la piel a los agentes externos. La falta de un revestimiento cutáneo lo suficientemente protector da lugar además a una mayor permeabilidad frente a las sustancias que proceden del exterior.
La epidermis del niño, debido al estrato tan fino e irregular de los tejidos aún no totalmente desarrollados, tiende a descamarse con facilidad en las tres primeras semanas de vida. La piel del niño recién nacido se halla recubierta por una especie de velo que es la vérnix caseosa, una sustancia blanquecina y untuosa. Cuando desaparece esta película, la piel del niño aparece sonrosada, suave y aterciopelada, pero resulta más delicada que nunca. Ello se debe a las diferencias de estructura arriba mencionadas, que han de considerarse responsables de la mayor parte de las afecciones de la epidermis en el primer año de vida.
Funcionamiento
No obstante, aparte de las citadas diferencias estructurales, la piel del niño presenta también notables diferencias de funcionamiento de las células en comparación con la piel del individuo adulto.
Una de las más importantes es la secreción grasa de las glándulas sebáceas, que es mucho más escasa. Estas glándulas se hallan ya presentes en número elevado en el recién nacido, sobre todo en zonas como la nariz, las mejillas y la barbilla; su secreción es insignificante y no permite crear esa película que protege la epidermis y que tiene una importancia fundamental en la defensa de la piel, tanto frente a agentes químicos como frente a agentes de naturaleza bacteriana.
Como es sabido, la piel de los adultos se defiende frente a estas incidencias nocivas no sólo gracias a la naturaleza grasa del sebo, sino también mediante la reacción ácida de éste y la presencia, en el estrato de protección epidérmica, de factores inmunitarios y autoesterilizantes, que no existen en cambio en el niño.
Sólo a partir de los 3 años la piel del niño empieza a parecerse mucho más a la de los adultos y a funcionar fisiológicamente también a través de la secreción sebácea, quedando bien protegida frente a gran parte de las agresiones externas.
Poco a poco se forma lo que se define como manto hidrolipídico, una especie de "película" protectora que envuelve el cuerpo y que hay que tener cuidado de no agredir con jabones o detergentes químicos demasiado agresivos.
Tratamientos protectores
Una vez hechas estas aclaraciones, se entiende que todas las causas que pueden incidir sobre la higiene del niño, tanto de orden físico (como por ejemplo el roce de ropa áspera o estrecha que puede provocar irritaciones de la piel infantil) como de orden químico (los frecuentes enrojecimientos debidos a la orina), deberán prevenirse o neutralizarse mediante los oportunos tratamientos.
Por otro lado, habrá que cambiar a menudo al niño para prevenir las denominadas dermatitis de pañal, causadas por el estancamiento de heces y orina, por una falta de aireación de la piel y por la fricción prolongada de lazos y tejidos plastificados contra la piel.
Los niños se arañan y se golpean a menudo ellos solos o se hieren con objetos externos. Ahora bien, mientras que en el adulto a una acción inmunitaria defensiva en el exterior de la piel le corresponde una acción defensiva antiinmunitaria por anticuerpos en el interior, en el niño los focos de infección debidos a pequeñas heridas y abrasiones pueden, por la menor capacidad de defensa, dar lugar con mucha mayor facilidad a episodios infecciosos.
Por desgracia, el niño es a menudo tratado como un adulto, no teniéndose muy en cuenta las diferencias de defensa y de constitución que presenta su piel.
¿Qué productos pueden usarse?
E1 problema higiénico del recién nacido y del niño ha de considerarse teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: que la piel del niño es más sensible a las infecciones microbianas y que es más delicada en relación a detergentes demasiado fuertes. Podría abrirse aquí una polémica a propósito de todos los "Jabones neutros", "champús neutros" o "geles neutros" anunciados para la higiene del recién nacido o del niño. En primer lugar, en el caso del recién nacido sería preferible evitar el uso de cualquier agente tensioactivo, sustancia sintética de alto poder espumógeno. Es mejor lavarle con un jabón neutro, enjuagarle con agua y luego protegerle con una crema para la piel. Hoy día existen en el mercado detergentes líquidos muy suaves, estudiados específicamente para la piel delicada del niño (pero también para la piel más sensible de los adultos), ya que carecen totalmente de tensioactivos aniónicos, catiónicos y no iónicos. Están dermatológicamente testados, se disuelven en agua, hacen poca espuma y ofrecen la ventaja de poder usarse indiferentemente para piel y cabello.
La piel sensible y frágil del recién nacido requiere productos estudiados específicamente para su necesidades
¿Baño todos los días?
Estaría bien que se bañase al lactante todos los días. A algunas personas esto les parece una exageración, pero no lo es. Sobre este punto existen muchos prejuicios y no pocas supersticiones: se cree, por ejemplo, que el baño "debilita" o que "estropea la piel". Obviamente no hay nada de cierto en estas extrañas creencias: el baño es beneficioso desde todos los puntos de vista y a cualquier edad
Oxigenoterapia
Administración de oxígeno en niños
Generalidades
Definición:
Suministro de oxígeno, un elemento esencial para la vida, con los métodos y en las cantidades adecuadas para asegurar el funcionamiento del corazón, el cerebro y todas las células del organismo.
Fundamento:
Oxigenar en forma adecuada la sangre arterial del niño y garantizar la eliminación del dióxido de carbono.
Mejorar la calidad del aire inspirado para disminuir la energía que invierte en su respiración el lactante o el niño.
Terminología:
Anoxia: privación del oxígeno, que cuando es muy intensa, puede producir la muerte celular en un plazo tan corto como unos 30 segundos.
Fibroplasia retrolenticular: desarrollo de una membrana fibrosa, opaca, sobre la cara posterior del cristalino, que da lugar a ceguera.
Ventilación: desplazamiento de los gases indispensables para la función respiratoria, desde la atmósfera hacia el interior del aparato respiratorio.
Valoración
Datos anatómicos y fisiológicos
Al momento de nacer el aparato respiratorio es relativamente pequeño. Después de la primera inspección los pulmones crecen rápidamente. El volumen de aire inspirado aumenta a medida que los pulmones crecen. En el momento del nacimiento el tórax tiene forma cilíndrica, luego poco a poco se ensancha hasta adquirir la forma oval, con las caras anterior y posterior aplanadas, característica del adulto. El niño depende casi exclusivamente de la respiración diafragmática/abdominal. La musculatura lisa de las vías respiratorias del recién nacido es escasa; a la edad de cuatro a cinco meses va existen suficientes músculos para reaccionar a los estímulos externos. A la edad de un año se ha completado el desarrollo de la musculatura lisa de las vías respiratorias.
Debido a la inmadurez de sus músculos y a la flexibilidad de su esqueleto, el lactante y el niño deben invertir mayor energía en los movimientos respiratorios. Por lo general, sus movimientos respiratorios son rápidos y poco profundos. El consumo normal de oxígeno por kilogramo de peso corporal de un niño, es casi el doble del de un adulto. Cuando las necesidades de oxígeno aumentan durante periodos de estrés, el niño se fatiga muy rápidamente.
Conceptos fisiopatológicos
La exposición prolongada a concentraciones elevadas de oxígeno puede dañar algunos tejidos del organismo, como la retina del niño prematuro y los pulmones de lactantes y niños normales.
El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en los niños menores de 17 años. Esta enfermedad se caracteriza por espasmo bronquial que se produce como reacción a diversos estímulos. También causa edema de la mucosa superficial de los bronquiolos y aumento en la producción de moco. Como consecuencia de la obstrucción de las vías respiratorias se produce respiración sibilante y disnea. Para el tratamiento de este padecimiento se emplean broncodilatadores y relajantes de la musculatura bronquial. Entre la medidas preventivas está el evitar el contacto con sustancias que actúan como alergenos que inician los accesos.
Valoración del paciente
1. Evalúe el modelo respiratorio del niño. Determine frecuencia, facilidad para realizar los movimientos de inspiración y espiración, presencia de cianosis y ruidos respiratorios. Los niños prematuros generalmente presentan modelos respiratorios irregulares; por tanto, se debe contar durante un minuto completo el número de respiraciones para determinar frecuencia.
2. Investigue antecedentes de problemas respiratorios en el niño. Determine episodios pasados de neumonía, asma, bronquitis, crup y cualquier otro tipo de dificultades respiratorias.
3. Valore las condiciones físicas del paciente, Determine signos vitales basales que se utilizarán para comparaciones futuras.
4. Investigue antecedentes alérgicos del niño. Interrogue a los padres acerca de alergias medicamentosas que padezca el niño. Determine la presencia de alergias que produzcan síntomas respiratorios, como fiebre del heno.
Plan
Objetivos de enfermería:
• Suministrar el tipo y el grado de ayuda respiratoria compatible con las necesidades y la tolerancia del niño.
• Evitar la toxicidad producida por el oxígeno cuando se le administra a concentraciones muy elevadas o durante periodos muy prolongados.
• Disminuir la ansiedad de los padres y del niño respecto a la necesidad de la ayuda ventilatoria.
Equipo:
• Fuente de oxígeno (O2) con regulador.
• Cánula, catéter, mascarilla, capuchón o tienda de oxígeno o dispositivo ventilatorio
• Analizador de oxígeno
• Agua destilada
• Hielo
Realización e intervenciones
Aspectos de los procedimientos:
Actividades
1. Fije el flujo de oxígeno a la velocidad prescrita y vigílelo cuidadosamente. Las determinaciones de la concentración de oxígeno realizadas en la sangre capilar, guardan relación con la concentración de oxígeno en la sangre del niño (arterial en este caso). Estas mediciones indican si el consumo de oxígeno es el adecuado para restablecer la salud. El oxígeno puede ser administrado por medio de una cánula o de un catéter nasal (50% O2) de mascarillas (100% O2), incubadoras (40-100% de O2) y capuchones (100% O2). Las tiendas de oxígeno suministran 40% de O2. Los dispositivos ventilatorios proveen la concentración establecida previamente en los controles del aparato. Llene con agua destilada el frasco humidificador Verifique que exista agua dentro del frasco en todo momento. Nunca se debe administrar oxígeno no humidificado.
2. Investigue la concentración del oxígeno a intervalos frecuentes (c/8h) utilizando un analizador de oxígeno. Coloque el dispositivo sensible del analizador en la atmósfera rica en oxígeno (como el interior de la incubadora, o del capuchón y de la concentración de oxígeno se puede leer en la carátula del analizador.
3. La tienda o pabellón de oxígeno, como la croupette, es el sistema más común para administrar el gas a niños pequeños. Permita que el niño ayude en la instalación de la tienda. Tocar el plástico y participar en ello, puede disminuir su resistencia a permanecer dentro de ella, Introduzca las orillas de la tienda bajo el colchón de manera que el escape de oxígeno sea mínimo. Planee los cuidados de enfermería de modo que el pabellón no se abra más que lo absolutamente indispensable. Vigile la temperatura dentro de la tienda, junto con el oxígeno, a veces se ordena terapéutica con vapor. El recipiente situado en la parte superior de la tienda debe ser mantenido constantemente lleno de hielo para asegurar el enfriamiento del vapor. Cambie la ropa de cama y las del niño las veces que sea necesario para evitar enfriamientos. Examine todos los juguetes con los que el niño juega dentro de la tienda para verificar que no producen chispas.
4. El capuchón oxigenador es un domo de plástico transparente que se adapta sobre la cabeza del niño y que tiene una abertura en la región del cuello. Acueste al niño sobre el vientre o sobre la espalda con la cabeza totalmente cubierta por el capuchón. La abertura del cuello debe ser lo bastante grande para no impedir los movimientos respiratorios del niño o rozar contra el cuello o los hombros. No permita que el oxígeno fluya directamente sobre la cara del niño.
5. Las incubadoras o cunas de ambiente controlado se utilizan para conservar la temperatura corporal del niño y para satisfacer sus necesidades de oxígeno. Acueste al niño dentro de la incubadora en una posición que facilite la respiración. Coloque tubos para venoclisis a través de los orificios de acceso. Atiende al niño a través de las ventanas para los brazos siempre que sea posible.
6. Los dispositivos mecánicos para la ventilación se emplean sólo Cuando se cuenta con personal diestro y experimentado para su manejo y vigilancia. En pediatría se usa con frecuencia la ventilación intermitente forzada. El niño respira espontáneamente, pero el dispositivo asegura que la frecuencia no disminuya a menos de una cifra preestablecida, Si la frecuencia desciende a menos de la cifra prefijada, la máquina se echa a andar. Si la respiración espontánea del niño sostiene la frecuencia adecuada, la máquina no trabaja. La presión positiva al final de la espiración (PEEP) se emplea para conservar los alveolos inflados en los niños prematuros. Vigile continuamente la concentración de gases en la sangre capilar para determinar la eficacia de la ventilación y evitar complicaciones. Fundamento
La inspiración de oxígeno a concentraciones de 30 a 100% generalmente es suficiente para compensar la mayor parte de las deficiencias. La administración del gas a niños debe ser vigilada estrechamente para evitar daños a los sistemas inmaduros y los delicados tejidos del niño. La concentración de oxígeno menor del 40% se considera como segura. Independientemente de la concentración a la que se administre, debe vigilarse dicha concentración en la sangre. El oxígeno se humidifica antes de administrarlo para evitar el resecamiento excesivo del conducto respiratorio. A los lactantes por lo general, se les suministra el oxígeno por medio de incubadoras o de capuchones oxígenadores. Los niños mayores toleran las cánulas bastante bien. En general los niños no toleran bien las mascarillas y los catéteres. Los dispositivos de ventilación requieren de la instalación de una sonda endotraqueal o de una cánula de traqueostomía.
El analizador mide la concentración de oxígeno cuando el dispositivo de oxígeno cuando el dispositivo sensible del aparato entra en contacto con ese gas. La concentración en la atmósfera donde se realiza la medición aparece registrada en la carátula del aparato analizador.
A los niños que empiezan a andar les disgusta mucho tener en contacto objetos contra la cara. La tienda es una alternativa. Sin embargo, es difícil conservar la concentración de oxígeno, a menos que la tienda se mantenga lo más herméticamente cerrada que sea posible. El oxígeno es más pesado que el aire por lo que su concentración es mayor en la parte inferior de la tienda. Los bordes deben estar bien asegurados para evitar que la concentración de oxígeno disminuya. El vapor se condensa en las paredes de la tienda y empapa la ropa de cama y la del enfermo que están adentro. El oxígeno facilita mucho todo proceso de combustión.
Los capuchones oxigenadores proporcionan concentraciones elevadas de oxígeno. Se utilizan sobre todo en lactantes que permanecen relativamente inmóviles.
La utilización de las ventanas para atender al niño ayuda a conservar la concentración de oxígeno dentro de la incubadora. También reduce el gasto de energía del lactante quien ya se encuentra en mala situación debido a su condición de prematuro o a su enfermedad.
La ayuda ventilatoria se utiliza para conservar la frecuencia respiratoria al nivel capaz de sostener la concentración arterial de oxígeno suficiente para garantizar la oxigenación adecuada de los órganos y tejidos del lactante. La PEEP se emplea cuando los alveolos son inmaduros y tienden a colapsarse. Este sistema infla los alveolos y deja una cantidad de aire residual a presión dentro de ellos aun durante la espiración para evitar que se colapsen.
7. Intubación Endotraqueal
(Nota: la intubación endotraqueal es un procedimiento que requiere de gran habilidad, además de adiestramiento y experiencia avanzados. Se presenta esta técnica para dar a conocer cómo se realiza el procedimiento, con objeto que pueda brindarse ayuda adecuada al intubador experimentado. Esta técnica no tiene por objeto usarse como única preparación para la intubación endotraqueal)
Generalidades
Definición:
Inserción de un tubo hueco en la tráquea para permitir una vía aérea permeable; se logra por medio de un instrumento con hoja.
Fundamento:
• Suministrar cuidados respiratorios adecuados.
• Evitar la aspiración
• Permitir un medio para la ventilación mecánica o administración de altas concentraciones de oxígeno
• Facilitar la aspiración del árbol bronquial.
Terminología:
Hipoxia: grados variables de suministro inadecuado de oxígeno.
Moco: revestimiento líquido de las mucosas, compuesto de secreciones de las glándulas, junto con varias sales inorgánicas, células descarnadas y leucocitos.
Permeable: abierto, sin obstrucciones.
Traqueostomía: creación quirúrgica de una hendidura vertical en la porción anterior del cuello (por lo regular por debajo del primero y segundo cartílagos traqueales), con inserción de una cánula para facilitar el intercambio adecuado de gases.
Valoración
Datos anatómicos y fisiológicos:
Debe penetrar oxígeno adecuado en los pulmones para aerear la sangre. Esta sangre oxigenada viaja a los tejidos, donde el oxígeno es intercambiado por dióxido de carbono; así se sostiene el metabolismo. Si la cantidad de oxígeno que penetra en los pulmones es insuficiente para cubrir las necesidades circulatorias, ocurre acidosis. La acidosis duradera es incompatible con la vida.
Conceptos anatómicos y fisiopatológicos
1. Suele intubarse de inmediato al neonato si la puntuación Apgar es menor de tres. Si el lactante ha pasado por un conducto del parto infectado u lleno de meconio, se hace la intubación para impedir que la inspiración inicial atraiga el líquido indeseable hacia los pulmones.
2. A menudo hay secreciones bronquiales excesivas en las enfermedades infantiles El niño no siempre puede controlar o expulsar estas secreciones a causa de lo estrecho del árbol traqueobronquial y los músculos subdesarrollados del tórax. Si se permite que estas secreciones se acumulen y estanquen en los pulmones, los sacos aéreos llenos de líquido no pueden cumplir adecuadamente su función de intercambio gaseoso. La sangre no recibe oxígeno suficiente para cubrir las necesidades corporales.
Valoración del paciente:
1. Valore lo adecuado de la función respiratoria del lactante para saber cuándo es necesaria la intubación endotraqueal. Observe al lactante o niño para descubrir cianosis, gruñidos respiratorios, ensanchamiento de las alas de la nariz u otros signos de dificultad respiratoria. La determinación en sangre de los niveles de PCO2 Y PO2 ayuda a valorar si el esfuerzo respiratorio es adecuado.
2. Estudie los antecedentes de problemas respiratorios en el paciente como asma, bronquitis y crup, Identifique las tendencias familiares a las dificultades respiratorias.
3. Valore si hay dientes sueltos en el niño en edad escolar, La pérdida o lesión de dientes en ocasiones son una complicación inevitable de la intubación endotraqueal, Al saber que hay dientes flojos puede ser posible extraer los dientes desprendidos antes que se aspiren.
Plan
Preparación de enfermería:
• Establecer una vía aérea permeable.
• Permitir la humidificación adecuada del aparato respiratorio.
• Evitar la lesión traqueal.
• Evitar la introducción de partículas extrañas en el aparato respiratorio.
• Conservar la integridad respiratoria por ventilación mecánica, si es necesaria.
Preparación del paciente:
1. Asegure la ventilación adecuada antes de insertar el tubo endotrarqueal. Esto puede lograrse por ventilación boca a boca o por medio de un dispositivo manual de auxilio ventilatorio.
2. Explique a los padres lo que sucede, si hay tiempo suficiente. Si comprenden por qué es necesaria la sonda endotraqueal y qué se logra al insertarla, tal vez se tranquilicen y estén menos ansiosos por el procedimiento.
3. Verifique la luz del laringoscopio antes de usarlo para asegurarse que funciona bien.
Equipo:
• Dispositivo manual para auxilio ventilatorio
• Fuente de oxígeno
• Aparato de aspiración
• Bandeja para aspiración (incluye guantes estériles, solución salina y catéter)
• Laringoscopio
• Sondas endotraqueales (de varios tamaños: 2.5, 3, 3.5, 4, 4.5) y estiletes
• Cinta adhesiva y ataduras
• Lubricante hidrosoluble
Realización e intervenciones
Aspectos de los procedimientos:
Actividades
1. Ponga al niño sobre una superficie plana, Incline la cabeza hacia atrás pero no hiperextendida. Eleve los hombros con una toalla enrollada.
2. Descubra qué calibre de tubo se ajusta con comodidad y bien a 1a tráquea del niño. Aplique lubricante a la sonda endotraqueal antes de insertarlo.
3. El intubador experimentado lleva a cabo la intubación de la forma siguiente:
Sostenga abierta la boca del paciente e incline la cabeza hacia atrás para permitir una vía recta para la observación e inserción. Introduzca la hoja del laringoscopio a lo largo del lado derecho de la boca, para que empuje la lengua hacia la izquierda. La epiglotis aparece como un pequeño colgajo de tejido. Levántela con suavidad para exponer las cuerdas vocales. Puede ser necesario aspirar en este momento. La sonda endotraqueal se inserta en la laringe, más allá de la epiglotis, y aproximadamente 1.5 cm más allá de las cuerdas vocales.
4. Después de completar la intubación, aspire secreciones de la sonda y tráquea, La aspiración debe hacerse usando una técnica estéril.
5. Verifique la colocación apropiada de la sonda endotraqueal. Dé varias respiraciones rápidas con un dispositivo de auxilio respiratorio. Ausculte los pulmones y estómago. Si el "silbido" del aire puede escucharse en el estómago, el tubo está en el esófago y debe extraerse y reinsertarse en la tráquea. Si el aire puede escucharse al auscultar los pulmones, el tubo probablemente está bien colocado. Si puede escucharse aire sólo del lado derecho, la sonda está insertada muy lejos. El examen radiográfico permite verificar la colocación de la sonda.
6. Fije el tubo por medio de cinta adhesiva y ataduras alrededor de la nuca del niño. Ponga una marca en el tubo a nivel de los labios para que pueda verificar la colocación.
7. La sonda debe conectarse a una fuente de oxígeno humedecido o a un ventilador mecánico. Fundamento
La hiperextensión en sujetos de muy corta edad puede causar colapso de la vía aérea flexible y agravar la asfixia.
La sonda endotraqueal es un dispositivo suave y flexible que se ajusta al contorno de la vía aérea del niño. Si bien esta textura suave facilita la comodidad después de la inserción, puede hacerla más difícil. Para producir el grado de fuerza y rigidez para insertar apropiadamente el tubo, se introduce un estilete en 1a sonda antes de intubar al niño. El estilete está hecho de sustancia más dura y puede doblarse para que se ajuste al trayecto de la inserción. Una vez que la sonda está en su sitio, se extrae el estilete.
La lesión de tráquea y cuerdas vocales puede causar incapacidad permanente. La intubación requiere mucha práctica y habilidad, y esta técnica debe llevarla a cabo sólo el personal calificado.
La aspiración de la sonda endotraqueal permite el acceso al árbol tranqueobronquial. Todo objeto que penetre en el campo pulmonar debe ser estéril para reducir la probabilidad de infección.
Si el tubo está en el esófago, infla el estómago, y las medidas de aireación no producen efectos útiles en los pulmones Si está insertado demasiado en los pulmones, puede penetrar en el bronquio derecho y ventilar sólo el pulmón derecho.
La tos o movimiento del niño hacen que el tubo se desplace si no se fija. La marca a nivel de los labios permite a la enfermera saber si la sonda se desliza hacia afuera.
La nariz cumple la función de calentar y humedecer el aire inspirado. Cuando éste se desvía de la nariz, debe humedecerse para impedir que se seque el tejido pulmonar. Puede conectarse un dispositivo de humedad con agua estéril a la fuente de oxígeno, para administrar aire inspirado.
8. Lactancia materna
Generalidades
(técnicas de amamantamiento)
Generalidades
La leche humana es rica en lactoferrina, la cual es una proteína que tiene particular afinidad Por el
hierro In vitro, se ha demostrado que la acción quelante de esta proteína se traduce en un efecto bacteriostático para las E. Coli y la C. Albicans. La concentración de la lactoferrina en el calostro es de alrededor de 600 mg/dl. Disminuyendo alrededor de 150 mg/dl al término del primer semestre de la lactancia, otro componente importante de la leche humana es la lisozima, proteína que se encuentra a una concentración elevada en la secreción láctea, al parecer su efecto bactericida sobre la E. Coli está estrechamente relacionado con la IgA secretoria.
Ventajas de la Lactancia Materna
En cierta forma la lactancia es la expresión casi ritual, de conductas instintivas observables en los animales mamíferos y en el hombre. En el ser humano constituye en esencia una compleja interrelación entre la mujer y el niño donde ambos son gratificados mediante un mecanismo de retroalimentación afectivo emocional.
Los estudios sobre alimentación al seno materno, durante el puerperio inmediato disminuye el riesgo de hemorragia estimulando la contracción.
Algunos estudios han demostrado que disminuye el riesgo de cáncer mamario y ovárico.
Establece un contacto temprano y prolongado entre la madre y el niño.
El niño tiene más control sobre su ingesta de leche.
Las grasas y el hierro de la leche humana se absorben mejor que las de la leche de vaca, los aminoácidos de la leche humana se metabolizan con más rapidez y el menor contenido de sodio en la leche humana es más adecuado a las necesidades del pequeño.
Proporciona importantes anticuerpos que previenen la gastritis. También es mayor la inmunidad a las infecciones respiratorias y a la meningitis.
Existe menos predisposición a las reacciones alérgicas del niño a la leche de la madre.
El acto de la succión de la mama promueve el desarrollo de la mandíbula, músculos faciales y dientes.
Varias proteínas de la leche pueden estimular al sistema inmune del niño aumentando la maduración de los linfocitos B.
En la digestibilidad tiene un contenido más alto de nutrientes metabolizados y fácilmente digeribles como las proteínas del suero, lípidos y lactosa, una proporción equilibrada de aminoácidos, a diferencia de la leche de vaca en la que predominan proteínas del sistema de la caseina, menos digeribles.
La presencia notable de enzimas, como la lipasa, permite iniciar la digestión de los lípidos en forma eficiente, gracias a su actividad por las sales biliares,
La absorción de los nutrientes es superior a los de la leche de vaca, los niños amamantados prácticamente no presentan deficiencias nutricionales.
Técnicas de Amamantamiento
Antes de ofrecer alimento de pecho, debe comprobarse que el niño este con el pañal seco y limpio, ya que cuando el niño se encuentra incomodo lo manifiesta llorando o mostrándose molesto. Las temperaturas mayores de 36ºC disminuye el mecanismo de succión del niño, condicionando comidas cortas y haciendo que se despierte en forma frecuente, por ello, debe estar confortable para recibir su alimento
La madre debe lavarse las manos con agua y jabón cada vez que vaya a amamantar a su hijo. Debe colocarse al bebé completamente de lado para que la cabeza, pecho, abdomen y rodillas estén frente a su cuerpo. La cabeza del bebé quedará en la curvatura del brazo sobre el codo, sosteniendo con una mano sus nalguitas y acercarlo a su propio abdomen. Con la mano libre, levantar su pecho con los dedos por abajo del mismo, con el dedo pulgar por encima de tal manera que la mano quede formando una C. Para que el niño abra su boca, se hará cosquillas suavemente con el pezón al labio inferior y se verá que el niño tome el pezón y parte de la areola, sosteniendo por espacio de 15-20 minutos y cerciorándose de que este realmente succionando.
Para retirar el pecho se colocará el dedo índice de la madre introduciéndolo por el ángulo de la boca, asegurándose de que dedo quede bajo la mandíbula y por encima de la encía del niño para enseguida retirar el pezón
Debe extraerse una gota de leche para aplicarla sobre el pezón utilizándola para lubricarlo con ella. También se evitarán procesos infecciosos debido al efecto protector de la propia leche.
Cuando el bebé termine de comer de un seno, se le levanta y apoya sobre su hombro y clavícula para extraérsele el aire deglutido mediante pequeñas palmaditas en la espalda hasta su eliminación por boca. Se repite la misma maniobra con el seno contralateral.
Ventajas de alimentar a los niños con leche materna
Con la leche se proporcionan las substancias nutritivas, agua, vitaminas y minerales que necesita para crecer sano.
Con el calostro y la leche se proteges de algunas alergias e infecciones intestinales y respiratorias.
Al mantenerlo cerca y darle el pecho, se le da la seguridad, la confianza y el cariño que el niño necesita para su desarrollo.
Lo necesario para dar una buena lactancia
Saber que la leche materna es el alimento natural y específico para alimentar al recién nacido.
Dar el pecho al niño cuando lo solicite, aunque interrumpa tus ocupaciones o tu descanso.
También debes saber que...
La leche materna siempre es de muy buena calidad, independientemente del peso y de la estatura de la madre.
La capacidad para lactar depende de la decisión de la madre, no del tamaño de los pechos o de la forma de los pezones.
Mientras más seguido se amamante el niño, la madre producirá más leche.
Cómo amantar al niño
Lavar los pechos y pezones solamente con agua.
Amamantar al niño inmediatamente después del parto el tiempo que lo solicite, alternando los dos pechos.
Colocar al niño con su cara mirando de frente al pecho materno.
Su boca debe abarcar todo el pezón y casi toda la areola.
Para retirarlo y no lastimarte el pezón, se debe introducir un dedo entre las encías del niño a través de un ángulo de su boca.
Cómo se ayuda para amamantar al niño
Comer un poco más de lo que se acostumbra y agregar verduras y frutas a la dieta para asegurar los nutrientes que se necesitan.
Tomar líquidos abundantes, leche, agua, jugos o atoles para ayudar a la producción de leche.
No fumar ni tomar medicamentos no recetados por el médico.
Cuidar la salud y conservar limpios y secos los pezones.
Ventajas que tiene para la madre al darle pecho al niño
Amamantar inmediatamente después del parto ayuda a recobrar el tamaño normal de la matriz y a disminuir la pérdida de sangre.
Ayuda a fortalecer la relación afectiva madre-hijo.
Las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menor riesgo de padecer cáncer de mama.
9. Bibliografía
Lynn Wreek, R. N.
Técnicas de Enfermería
Tercera edición Interamericana México, D.F.; 1988 p.p 1177
Lillian Sholtis Brunner
Manual de la Enfermería
Cuarta edición
Interamericana México, D.F.; 1991 p.p. 1442
Sharon J. Reeder R.N.
Enfermería Maternoinfantil
Décimo séptima edición Interamericana México, D.F.; 1995 p.p. 1421